Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Portada 'Guerra en el Aire' de García Morato con prólogo del dictador Francisco Franco.
Portada "Guerra en el Aire" de García Morato con prólogo del dictador Francisco Franco.
La derecha había frenado en marzo la misma propuesta

El PP de Villanueva del Pardillo cede a la presión y acepta eliminar una calle franquista

La presión social, política y mediática ejercida ha conseguido eliminar del callejero García Morato en Villanueva del Pardillo. La propuesta conjunta de PSOE e IU logró que el Partido Popular se viera obligado a ceder a este cambio por miedo a ser demandados por incumplir la Ley de la Memoria Histórica. El resto de grupos que habían rechazado el cambio en marzo (UPyD y Ciudadanos) se quedaron en la “cómoda” abstención.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Pleno Municipal celebrado el miércoles día 30 de abril en Villanueva del Pardillo vio como el Partido Popular pasó de negarse a cambiar la calle “García Morato”, como había hecho en marzo secundado por los votos de UPyD y Ciudadanos, a aprobar el cambio de la calle porque temían ser demandados por incumplir la Ley de la Memoria Histórica, según explicó en el mismo Pleno la portavoz popular, María Ángeles Soto. 

En esta ocasión aprobaron el cambio de la calle únicamente con sus votos, pues Ciudadanos y UPyD no apoyaron su propuesta en esta vez, pues seguían pensando que el cambio de una calle genera muchos costes a los vecinos. De algún modo, todos los grupos de la derecha actuaron en contra de sus criterios de marzo y que pueden verse en las noticias aparecidas en los medios de comunicación, tanto por El País http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/04/madrid/1396644819_752027.html; como por la cadena de televisión La Sexta: http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/niega-calle-%E2%80%98heroe-pueblo%E2%80%99-villanueva-pardillo_2014042300260.html

La propuesta conjunta de PSOE e IU, defendida en el Pleno por el concejal de esta última formación, Javier Cobo, siguió siendo cambiar “García Morato” por “Alcalde Carlos Hipólito”. Sin embargo, el Partido Popular no cejó en su empeño para negar una calle al que fue alcalde en 1936 y salvó a los vecinos de derechas de ser represaliados en los primeros meses tras la sublevación militar de Franco. De este modo,  y para cubrir el expediente, decidieron proponer cambiar el nombre del polideportivo “Los Pinos”, situado en las afueras del pueblo, y concedérselo al alcade Carlos Hipólito. Y además lo hicieron desoyendo el deseo manifestado en una misiva por su familia, que había sido trasladado previsamente en el Pleno por la concejal socialista Marian García Rodríguez, firmante de la moción.

Ambos grupos políticos habían presentado otra moción para cambiar el nombre de la calle de “Los Mártires” por “Presidente Adolfo Suárez”. Sin embargo, tuvieron que variarla ante la torticera maniobra del PP para dar este nombre a la otra calle franquista. Y volvieron a proponer “Alcalde Carlos Hipólito”, siendo rechazada por el Pleno de nuevo la propuesta con los votos contrarios del PP y la abstención del resto de concejales. UPyD llegó a decir que “esos mártires pueden ser los de Roma o cualquier otro”, en un alarde de falta de conocimiento histórico, pues la calle fue inaugurada por Regiones Devastadas en 1942, fue parte de la primera manzana de casas entregadas a los vecinos, tras haber quedado casi totalmente destruido el pueblo en la Guerra Civil, y es evidente que se refiere a los mártires de la Cruzada de Franco.

Ya en febrero la calle “General Mola” pasó a denominarse Nelson Mandela, que junto con lo ocurrido en el último Pleno deja un balance favorable, pues de las tres calles que exaltan la Guerra Civil y su violencia, dos han logrado ser eliminadas del callejero de Villanueva del Pardillo. Sin embargo, el secretario general del PSOE, Antonio Moreta, ha manifestado que "el Partido Popular no ha sabido estar a la altura de una figura como la del alcalde Carlos Hipólito, pues tras 23 años en el poder no habían pensado nunca en él; y han mostrado que no son partidarios de cumplir todas las leyes y que sólo lo hacen cuando se les descubre y se les exhibe públicamente incumpliéndolas".


Otras Noticias

El PSOE de Villanueva del Pardillo elabora un plan de ayudas a empresas, comercios, parados y familias en riesgo de exclusión.. 20/04/20

El PSOE presenta un Plan Integral Post-Crisis para Villanueva del Pardillo

• Devolución a los bares y restaurantes del 100% de las tasas de terrazas del año 2020. • Devolución a los comercios del 100% de las tasas de basuras del año 2020. • Suspensión del cobro de tasas de...

La crisis del Covid-19 es cosa de todos. 17/03/20

El PSOE de Villanueva del Pardillo llama a la colaboración y al voluntariado

A todos los militantes del PSOE de Villanueva del Pardillo, a nuestros simpatizantes, a todos los vecinos opinéis políticamente como opinéis, si queréis colaborar con las personas de nuestro municipio...

Sublime acto político en Villanueva del Pardillo. 15/02/20

Angel Gabilondo en Villanueva del Pardillo

Contó con la introducción de nuestro Secretario General, Peter W. Hauschild, y con las brillantísimas exposiciones de Luis de Benito y Chema Dávila, y la excelsa intervención de Ángel Gabilondo.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud