Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

El PSOE espera que el nuevo Gobierno de Syriza “abra cauces de diálogo con la socialdemocracia europea para avanzar en los cambios que Europa necesita”

Iratxe García subraya que Pedro Sánchez mantendrá esta semana en Bruselas un encuentro con el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y con el Comisario Moscovici, a los que trasladará las iniciativas que defiende el PSOE en el ámbito de la política económica europea
26/01/15

La secretaria de la Unión Europea, Iratxe García, subrayó hoy el deseo del PSOE de que “el nuevo Gobierno de Syriza abra cauces de diálogo y de trabajo con la socialdemocracia europea para avanzar en los cambios que Europa necesita”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Iratxe García señaló que, a juicio del PSOE, “el nuevo Gobierno de Grecia tiene que acometer todas las medidas necesarias para modernizar sus instituciones y su país”, “pero también tiene que ser consciente de que es importante una alianza de las fuerzas progresistas en Europa que consiga avanzar en esos cambios que ya se están evidenciando en la política europea”.

El PSOE felicita a Syriza “y a los ciudadanos y ciudadanas que en Grecia han decidido y han apostado por un cambio y por conseguir avanzar en esas políticas de crecimiento y de inversión que veníamos exigiendo”, añadió García.

“Esperamos que en los próximos meses podamos ver este ejercicio de responsabilidad y de trabajo para conseguir un cambio en Grecia y un cambio en Europa; que Grecia deje de ser un problema para Europa, pero que también Europa deje de ser un problema para Grecia”, dijo.

Respecto a la situación del PASOK, la dirigente socialista apuntó que este partido “ha sido víctima de una estrategia que ha sido la de sustentar la gobernabilidad de Grecia apoyando a un Gobierno de derechas que tenía como único objetivo la política de austeridad” y “en ningún caso podemos establecer paralelismos entre la situación del PASOK y la situación del PSOE, porque el PSOE está trabajando para ser una alternativa de Gobierno, para ofrecer soluciones a los ciudadanos y ese pacto con la derecha no se va  a dar” en España.

“Grecia no es España, el PASOK no es el PSOE, Syriza no es Podemos y la situación económica de un país y de otro tiene diferencias evidentes”, señaló.

Preguntada por el anuncio de que Syriza podría aliarse con un partido que se sitúa en la derecha nacionalista y antieuropeísta de Grecia, la secretaria de la Unión Europea aseguró que el PSOE “nos parece, cuanto menos, controvertido”.

Visita Pedro Sánchez a Bruselas

Durante la comparecencia, Iratxe García se refirió también a la visita de trabajo que está semana llevará cabo a Bruselas el secretario general, en Bruselas, donde mantendrá un encuentro de trabajo con el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ante el que pronunciará un discurso, en el que Sánchez trasladará el trabajo que la Ejecutiva del PSOE ha estado llevando a cabo en el ámbito de la política económica europea, defendiendo “los cambios que se tienen que producir en Europa para resolver los problemas de las ciudadanía, y la respuesta que Europa tiene dar a la situación de Grecia y del resto de países que están pasando por dificultades”.

En este sentido, recordó que los socialistas defienden “la lucha contra la política de austeridad en Europa, que ha demostrado su fracaso evidente y, por tanto, desde la socialdemocracia europea estamos planteando cambios inminentes para conseguir que esos objetivos de crecimiento, de inversión y de generación de empleo sean planteados por las instituciones europeas”.

Así, puso en valor las últimas actuaciones que se han puesto en marcha desde el ámbito europeo en este sentido, “y que han sido fruto del trabajo de los socialistas europeos”, como el nuevo Plan de Inversiones de Juncker, o la compra de deuda por parte del Bando Central Europeo.

Iratxe García apuntó también que Pedro Sánchez mantendrá un encuentro con el Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, “donde esperamos poder generar ese debate sobre nuestras propuestas y analizar el último instrumento que ha presentado Moscovici en la Comisión Europea, que es el instrumento de flexibilidad, que era una de las mayores reivindicaciones que planteaba la izquierda europea”.

Elecciones en Andalucía

Respecto al adelanto electoral en Andalucía, Iratxe García subrayó que “el PSOE y su secretario general al frente se ponen a disposición del PSOE en Andalucía para ganar estas elecciones y para conseguir una victoria que consolide los cambios que se están produciendo en Andalucía y permita avanzar en esas políticas  sociales que responden a los problemas de los ciudadanos”. En definitiva, “total apoyo y la movilización del PSOE y de su secretario general al frente para conseguir una victoria electoral en Andalucía”.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud