Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Seminario del Parlamento Europeo sobre TTIP

Rodríguez Piñero: "los socialistas no permitiremos ni un paso atrás en los estánderes europeos de protección medioambiental, social y laboral"

La eurodiputada socialista insta al Gobierno de España a realizar un estudio de impacto del TTIP para nuestro país.
17/11/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La eurodiputada socialista, miembro titular de la Comisión Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha defendido hoy la necesidad de llegar a "un buen acuerdo, no cualquier acuerdo" de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la UE y Estados Unidos, porque "el comercio es un instrumento fundamental para potenciar el crecimiento y el empleo", pero ha dejado claro que durante las negociaciones, "los Socialistas seremos muy exigentes y no permitiremos ni un paso atrás en la defensa de los estándares europeos de protección medioambiental, social y laboral, de la sanidad y los servicios públicos. Los niveles de protección europeos no son objeto de cambio".

Rodríguez Piñero hacía estas declaraciones en el Seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre el TTIP. En este marco, se ha referido a la importancia de alcanzar un buen acuerdo "para que la UE recupere el liderazgo mundial  y su posición estratégica", sin olvidarnos de su enorme trascendencia económica, que daría lugar a la mayor área de libre comercio del mundo, con una población de 820 millones de personas.  Según un estudio de impacto elaborado por la Comisión- ha recordado Piñero- el TTIP aumentaría anualmente el PIB de la UE alrededor de 120 mil millones de euros y daría lugar a la creación de 1,3 millones de empleos.

En este sentido, la eurodiputada socialista ha instado al Gobierno de España a que realice un estudio de impacto para nuestro país, tal como han hecho otros Estados miembros. "Hay estudios que dicen que España sería el cuarto país más beneficiado del Acuerdo, con un PIB per cápita que crecería un 6,55%; pero creo que sería muy útil y transparente que ese estudio se llevara a cabo", ha añadido.

Líneas rojas para los Socialistas

Los socialistas españoles y europeos han exigido la máxima transparencia en todo el proceso y que la información llegue a la ciudadanía para que dé respuestas a sus preocupaciones. Entre las principales reclamaciones, junto a la preservación absoluta de los estándares de protección social, medioambientales, de derechos de trabajadores y de los consumidores, cabe destacar la protección y privacidad de datos, el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales y la regulación de los mercados y servicios financieros.

Asimismo, Rodríguez Piñero ha mostrado la oposición de los socialistas a la puesta en marcha de un mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados. "Somos muy críticos porque tanto en UE como Estados Unidos existen buenas bases regulatorias y legales, así como un sistema judicial bien desarrollado que hacen innecesario tener que acudir a un sistema de arbitraje de carácter privado y de difícil acceso para las pequeñas y medianas empresas", ha argumentado la dirigente socialista.

Por último, ha subrayado que "los socialistas defienden la incorporación de un capítulo en el acuerdo que desarrolle los derechos laborales y un mecanismo de resolución de disputas en materia laboral. No  aceptaremos algo que suponga un perjuicio para los intereses de la ciudadanía europea, máxime cuando se pretende que el TTIP sirva de modelo de referencia en el Comercio Internacional".

"Muchas de nuestras reclamaciones han quedado recogidas en el mandato del Consejo, pero todavía queda mucho por negociar y por incorporar. Los socialistas seremos muy exigente y no tomaremos una decisión hasta conocer el texto definitivo", ha concluido. 


Otras Noticias

Victoria de Syriza en las elecciones generales en Grecia. 21/09/15

El PSOE destaca que el pueblo griego ha apostado “por el europeismo y por el euro”

Iratxe García a Podemos: “No creo que se hagan ningún favor apropiándose de las victorias de otros”.”Los griegos han dicho que no quieren experimentos ni radicalismos”

Ante la mayor crisis migratoria en Europa desde la II Guerra Mundial. 28/08/15

Iratxe García: “Habla Merkel, habla Hollande, habla Renzi y Rajoy calla”

El PSOE denuncia la “pasividad” del Gobierno español y reclama la necesidad de emprender una estrategia europea que “permita canalizar los flujos migratorios”

DEBATE SOBRE LAS ÚLTIMAS TRAGEDIAS EN EL MEDITERRÁNEO . 29/04/15

Los socialistas exigen a la UE a que dé una respuesta a los inmigrantes que huyen de la miseria, del terror y de la muerte

Iratxe García: “Es urgente hablar de política de cooperación y de asilo y ampliar el mandato de las misiones europeas para salvar vidas”. Elena Valenciano: “Europa tiene la obligación legal, polít...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud