
Para el portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Rodrigo Bernal, “no tenemos tiempo que perder, que Torrelodones necesita un presupuesto completo que permita atender las múltiples necesidades que seguimos teniendo, algunas de ellas ya casi de carácter endémico”. En opinión del PSOE, el proyecto de presupuestos municipales que ha presentado el equipo de gobierno de Vecinos “es lo mínimo de lo mínimo. Solo se cuadran los gastos imprescindibles que tiene que acometer el Ayuntamiento; apagar y encender las luces, pagar a los empleados y acometer los gastos generados por los múltiples contratos externos. Toda la inversión que dicen que van a hacer, porque luego no la ejecutan, viene derivada de los Fondos Europeos”.
MÁS ORIENTACIÓN SOCIAL
Los socialistas consideran que las cuentas municipales para 2023 presentan múltiples carencias y, dentro del escaso margen de maniobra que permite la normavia, han presentado enmiendas encaminadas a acentuar el carácter social de las cuentas para el año próximo. En este sentido, por primera vez en muchos años no se ha podido atender la totalidad de las solicitudes de becas de comedor por insuficiencia de crédito, una situación que los socialistas consideran que debe abordarse de inmediato, incluso mediante una convocatoria adicional y extraordinaria. "Por esa razón queremos que se incremente en 100.000 euros el presupuesto para las becas familiares y que se recuperen las ayudas de cooperación internacional y planteamos recuperar los programas de ayudas para la transformación, consolidación y creación de empresas con una dotación de 88.000 euros", explica Rodrigo Bernal.
En otro orden de cosas, el programa electoral del partido que sustenta al equipo de gobierno manifestaba expresamente que se comprometían a invertir al menos 150.000 euros anuales en los centros educativos de infantil y primaria de competencia municipal. "Dado que el proyecto de presupuestos refleja únicamente un montante de 50.000 euros, planteamos la ampliación de esta cifra en 100.000 euros adicionales. Además planteamos la creación de una línea de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de viviendas y locales de negocio con una dotación presupuestaria de 100.000 euros".
El PSOE afirma que, como se puede observar simplemente pasando por las calles del municipio, existe un grave problema con la recogida de podas. A pesar de la puesta en marcha, de forma voluntaria, de la recogida de estos restos vegetales a domicilio, en muchos puntos de acopio de contenedores se acumulan gran cantidad de arbustos, ramas, plantas y otros desechos procedentes de jardines particulares. “Por tanto planteamos la compra de contenedores específicos para podas, de carga trasera, que se puedan ubicar en aquellos puntos donde se detecta habitualmente la presencia de restos vegetales, para lo cual planteamos la correspondiente ampliación presupuestaria de otros 100.000 euros”.
Finalmente, el Grupo Socialista vuelve a poner sobre la mesa la construcción de un aparcamiento disuasorio y punto de parada de autobuses en los terrenos del antiguo vertedero. Este nuevo equipamiento permitirá aumentar la zona azul gratuita y la rotación de vehículos en el centro urbano, lo que sin duda beneficiará a los comerciantes locales. Además de servir como estacionamiento, esta nueva infraestructura podría ser usada en ocasiones puntuales como recinto para ferias, acontecimientos deportivos o fiestas patronales. “A pesar de que esta obra ha estado reflejada en presupuestos anteriores, en los previstos para 2023 no se hace mención alguna a la misma, por lo que planteamos reflejar en las cuentas una partida inicial de 400.000 euros que permita al menos el arranque de una inversión que consideramos especialmente prioritaria” concluye Rodrigo Bernal.
El PSOE ha exigido al Ayuntamiento que garantice que la nueva adjudicataria incorpore a la actual plantilla y que se afronte el pago de sueldos y cotizaciones sociales adeudados.
El PSOE propone la construcción de una nueva área polideportiva junto al campo de rugby de manera que complemente esta instalación y se dote de más infraestructuras públicas a Los Prados.
El PSOE fue el único partido que votó en contra del traslado de la Benemérita desde la Colonia a la actual sede del Juzgado de Paz y del Registro Civil, en la zona de Los Bomberos.
El equipo de gobierno ha sido incapaz de concretar una fecha para la apertura de Caja de Cultura que, además, pretende atender con prácticamente la misma plantilla que la actual Biblioteca.