
El candidato socialista a la alcaldía de Torrelodones, Rodrigo Bernal, explica que “el futuro de nuestro pueblo se programa en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que es muy importante que toda la sociedad se informe, participe, opine y aporte su visión para, entre todos, construir un Torrelodones mejor. Por esa razón, hemos planteado hasta 60 alegaciones al contenido del PGOU que Vecinos ha sacado adelante en solitario, porque ningún otro grupo votó a favor en su la aprobación inicial del pleno”. Los socialistas plantean sus reparos al PGOU en torno a varios bloques temáticos entre los que se incluyen, entre otras, cuestiones relativas a movilidad, reservas de suelo, protección de espacios verdes, política de vivienda, incardinación territorial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, espacios públicos y equipamientos, protección del patrimonio y ordenanzas urbanísticas.
Para el PSOE, “el planeamiento urbanístico en Torrelodones para los próximos años ha de tener en cuenta la planificación y priorización de servicios públicos necesarios para el futuro, como nuevas instalaciones deportivas o equipamientos pensados para personas mayores, y tratar de corregir el crecimiento desequilibrado y mal planificado que hemos padecido en las últimas décadas”, asegura Rodrigo Bernal.
NUEVA POLÍTICA DE VIVIENDA
Los socialistas afirman que tiene una especial importancia la batería de alegaciones presentadas en materia de vivienda ya que, señala el candidato del PSOE a la alcaldía, “Torrelodones se queda sin jóvenes a partir de los 25-30 años. Los altos precios de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, obliga a las personas a partir de estas edades a buscar otros lugares en los que hacer su vida. En algunas zonas de nuestro municipio, como por ejemplo la Colonia, no es difícil la media de edad ronda los sesenta y pico años lo que nos aboca a, en pocos años, ser un pueblo en el que la mayoría de sus vecinos sean personas jubiladas y no tengamos apenas jóvenes ni niños”.
En este terreno, el Grupo Socialista plantea combinar las medidas locales con decisiones de carácter más general. “Una de las medidas que hemos planteado en nuestras alegaciones al PGOU es establecer una reserva de suelo público que se destine a la potenciación de la vivienda de protección pública de alquiler, así como incentivar la posibilidad de establecer viviendas colectivas para jóvenes o personas mayores en determinadas áreas consolidadas del municipio y en aquellas susceptibles de desarrollarse”.
INSEGURIDAD JURÍDICA
Además, el PSOE apunta a dos cuestiones que pueden desbaratar completamente la arquitectura legal sobre la que se ha construido el PGOU. La primera de ellas es que el Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa un recurso presentado por el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid en el que se plantea que la última reforma de la Ley del Suelo regional, impulsada por PP y Ciudadanos en la anterior legislatura, trasgrede los principios constitucionales y, además, se aprobó sin garantizar los derechos de los grupos políticos en el Parlamento Regional.
“El segundo aspecto normativo que puede dejar en papel mojado muchos de los elementos que se recogen en el borrador del PGOU es la denominada Ley Ómnibus, que el gobierno regional ha sacado adelante hace menos de un mes y que -recuerda Rodrigo Bernal- contempla que se permita edificar en espacios protegidos o construir instalaciones hosteleras en vías pecuarias. También se pretende eliminar la obligación de ceder suelo al Ayuntamiento por parte de los promotores urbanísticos para la construcción de dotaciones, como hospitales, parques o centros escolares. Es decir, que “toda la arquitectura normativa sobre la que está construido el PGOU puede desmoronarse si prosperan los recursos de inconstitucionalidad sobre la reforma de la Ley del Suelo y la Ley Ómnibus”.
El PSOE ha exigido al Ayuntamiento que garantice que la nueva adjudicataria incorpore a la actual plantilla y que se afronte el pago de sueldos y cotizaciones sociales adeudados.
El PSOE propone la construcción de una nueva área polideportiva junto al campo de rugby de manera que complemente esta instalación y se dote de más infraestructuras públicas a Los Prados.
El PSOE fue el único partido que votó en contra del traslado de la Benemérita desde la Colonia a la actual sede del Juzgado de Paz y del Registro Civil, en la zona de Los Bomberos.
El equipo de gobierno ha sido incapaz de concretar una fecha para la apertura de Caja de Cultura que, además, pretende atender con prácticamente la misma plantilla que la actual Biblioteca.