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Un Gobierno Limpio

03/07/22 -

El Grupo Socialista advierte que el contrato de basuras de Torrelodones no se cumple

Según los datos de una auditoría a la que ha tenido acceso el PSOE, la empresa concesionaria del servicio de limpieza incumple una parte significativa de las obligaciones que tiene por contrato.
03/07/22 - -

 

De acuerdo con los datos de una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Torrelodones sobre el servicio de limpieza del municipio, y a la que ha tenido acceso del PSOE, se puede concluir que URBASER comete varias incumplimientos de su propia oferta, con la que ganó el concurso para la adjudicación del contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y punto limpio. El Grupo Socialista considera que la empresa concesionaria incumple varias tareas incluidas en el contrato, como los baldeos, los barridos manuales, la recogida de enseres, la ampliación del horario del punto limpio, las rutas de recogida de residuos, la limpieza y conservación de los contenedores y las zonas donde están ubicados o los servicios en sábados, que se prestan como si fueran festivos, cuando en la oferta la empresa señaló que serían tratados como una jornada laboral.

 

“Por ejemplo -relata el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- el proyecto de reutilización de enseres propuesto como mejora en el punto limpio no existe. Tampoco se ha puesto en marcha el segundo día de recogida de muebles puerta a puerta, tal como ofertó la empresa para adjudicarse el contrato, no se ha contratado la plantilla adicional propuesta para el Punto Limpio, ni se ha incrementado hasta las 7 de la tarde su horario de apertura. Además, las condiciones laborales del personal que trabaja en esas instalaciones están fuera de la legalidad, tal como explican los auditores contratados por el Ayuntamiento”.


 

En cuanto al barrido manual, el que se realiza con un operario provisto de un carrito, “la empresa ofertó cinco equipos y solo se ha podido comprobar la existencia de dos. Además, no se observa barrido manual en sábado, a la vez que se ha comprobado que se organizan los servicios de limpieza con los mismos efectivos que si se tratase de un festivo y no hay la misma dotación que la que trabaja de lunes a viernes, tal como ofertó la empresa” asegura el portavoz municipal del PSOE. Por otra parte, la compañía adjudicataria ofertó realizar tres rutas de recogida de residuos, “pero se solo realizan dos, lo que obliga a que los camiones empiecen su jornada entre 1 y 2 horas antes de lo estipulado en los pliegos y, lógicamente, tienen que saltarse la normativa municipal sobre emisión de ruidos”.

 

OPINIÓN CIUDADANA

Además de auditar los servicios prestados por la empresa concesionaria, se ha realizado una encuesta a los vecinos de Torrelodones de la que se desprenden resultados muy llamativos. “La percepción del 65% de los ciudadanos acerca del servicio oscila entre regular, mala y muy mala, con especial incidencia en la falta de limpieza de las calles, la deficiente recogida del papel, el cartón y el vidrio, así como la suciedad y el mal estado general tanto de los contenedores como de sus zonas de emplazamiento”, explica Rodrigo Bernal.


El portavoz del Grupo Socialista señala que “hay un claro déficit de comunicación y concienciación por parte del Ayuntamiento ya que, por ejemplo, un 45% de la ciudadanía conoce el servicio de recogida de podas pero solo lo itiliza un 11%”. En cuanto a los baldeos, la empresa auditora afirma que no lo has podido comprobar por no haber realizado el seguimiento en el periodo de tiempo en que se deben realizar estos trabajos, de mayo a octubre, “pero el hecho de que nadie de los encuestados haya señalado el baldeo como una opción que haya observado a la hora de realizar las tareas de limpieza en su calle, lleva a pensar que no se está realizando este servicio”.

 

A juicio del PSOE, “el Ayuntamiento está llevando a cabo un deficiente, cuando no inexistente, control del servicio que presta la concesionaria y ha consentido en el tiempo, porque vamos camino de tres años de contrato, las malas prácticas y los reiterados incumplimientos por parte de la empresa sin que se haya tomado ninguna clase de medida correctiva”, afirma Rodrigo Bernal, para quien es “especialmente grave que gran parte de las deficiencias de la recogida de basuras y la limpieza de Torrelodones ya se pusieron de manifiesto en la anterior auditoría, encargada en noviembre de 2020. Ha pasado año y medio y el actual equipo de gobierno de Vecinos no ha hecho absolutamente nada para poner remedio a una situación de un servicio básico como la limpieza que la propia ciudadanía percibe mayoritariamente como deficiente”.

 

 

 


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