Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

25/01/22 -

Vecinos fulmina las ayudas a la cooperación al desarrollo

Tras doce años otorgándolas, el equipo de gobierno ha decidido que no se vuelvan a convocar unas ayudas que suponen 43.000 euros anuales, menos del 0,16% del presupuesto municipal.
25/01/22 - -

El portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal, ha pedido explicaciones en el pleno por la decisión tomada por el equipo de gobierno de Vecinos de no volver a convocar las ayudas a la cooperación al desarrollo que se venían otorgando desde hace doce años. “Queremos saber cuáles han sido las razones para suspender la convocatoria de estas ayudas que, en el ejercicio 2021, han supuesto una inversión de 43.240 euros en unas cuentas de 26,1 millones de euros, lo que supone el 0,16 por ciento, una cuarta parte del 0,7%, que es el objetivo de inversión en cooperación internacional que fue adoptado hace 52 años por la Asamblea General de la ONU”.

 

A este respecto, al portavoz socialista no le han convencido las explicaciones de que se trata de unas competencias impropias que no deben ser ejecutadas por el Ayuntamiento: “Vecinos señala que es una competencia impropia, entonces lo habrá sido durante los doce años que se han convocado estas ayudas, ¿Hemos estado doce años en fraude de ley? Además, si aplicamos ese criterio, también son competencias impropias la Escuela Municipal de Idiomas, la Escuela Municipal de Música y Danza y las enseñanzas profesionales que se dan en Torrefórum, por poner solo tres ejemplos de actuaciones necesarias y que, con el mismo criterio que han aplicado en este caso, deberían cerrarse de inmediato”.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Bases de Régimen Local, los municipios pueden ejercer cualquier tipo de competencia o actividad al margen de las que estén reconocidas como propias y aquellas otras que se presten en régimen de delegación. Cualquier ayuntamiento puede seguir manteniendo una amplísima cartera de servicios e inclusive incrementarla hasta donde crea pertinente siempre que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera. “Ésto quiere decir que a no ser que al otorgarse estas ayudas el Ayuntamiento no fuese sostenible financieramente, esta convocatoria se puede y se debe mantener. ¿O Vecinos considera que 43.240 euros es una cantidad que pone en riesgo la sostenibilidad de las cuentas de este Ayuntamiento?", apunta Rodrigo Bernal.

 

SIN PRESUPUESTO PERO CON MODIFICACIONES

En este contexto económico, el PSOE ha votado en contra la primera modificación presupuestaria del ejercicio en la que Vecinos ha batido todas sus propias marcas: “han llegado al punto de modificar un presupuesto que no existe, el de 2022. Porque en realidad ustedes han prorrogado las cuentas de 2021 aduciendo que se ha modificado el escenario económico al cambiarse por sentencia del Tribunal Constitucional la fórmula de cálculo de las plusvalías. Es más, han echado mano del sobrante del año pasado, algo así como usar el remanente del remanente dada su manifiesta incapacidad para sacar adelante ningún proyecto que van pasando de año en año sin que se lleguen a ejecutar”.

 

Para el PSOE, la situación presupuestaria de Torrelodones es fruto de la política económica instaurada en los doce años de mandato de Vecinos en los que se ha implantado la fórmula de generar continuados remanentes de tesorería, que han llegado hasta los ocho millones de euros: “Sin embargo, todavía nos inquietan más las explicaciones que han ofrecido en la revista municipal que prácticamente vienen a decir que el Ayuntamiento va a entrar en déficit al perder una parte significativa de los ingresos. Ya que no compartimos su absoluta falta de impulso político, henos votado en contra de esta primera modificación presupuestaria del año”, concluye el portavoz socialista.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud