
Desde que llegó al gobierno el actual equipo de Vecinos, la lista de informes, estudios y dossieres que ha encargado el Ayuntamiento comprende, entre otros, el Plan de Acción de Energía Sostenible, la Carta Arqueológica y Catálogo de Recursos, el Avance y el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Estratégico Participativo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Infancia, el Plan del Mayor, el Plan de Carriles Bici, el Plan Rector del Deporte y el Plan Director Ciudad Activa de Torrelodones. “La realidad es que Vecinos se dedica a encargar estudios y más estudios pero no acaba llevando a la realidad prácticamente ninguna de las cuestiones que en esos documentos se abordan”, afirma el portavoz socialista local, Rodrigo Bernal.
La última muestra del dispendio de Vecinos en informes de toda clase es el Plan Director Ciudad Activa de Torrelodones para el que, incluso, se ha constituido una Comisión Especial de Seguimiento. A este respecto, Rodrigo Bernal asegura que “es su momento se adjudicó por un precio de 121.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses la consultoría técnica para la ejecución de este plan, a los que hay que sumar el contrato de servicios de Agencia de Comunicación Torrelodones Ciudad Activa/Agenda Urbana 2030 Torrelodones por un precio de 50.000 euros anuales”.
Para el PSOE es escandaloso que “nos hemos gastado miles euros un Plan que, según las propias afirmaciones de Vecinos, no parte de cero, sino que toma en cuenta las estrategias y planes puestos en marcha en los últimos años y que ahora se homogenizan y se entrelazan”. Además, apunta Rodrigo Bernal, “de los doce proyectos que el propio Vecinos calificó como prioritarios, solo uno, la reforma del edificio de Carlos Picabea que se va sufragar con Fondos Europeos, cuentan con partida presupuestaria en 2023.
Pero lo más llamativo, dicen los socialistas, es que en las cuentas de este año, que también contemplan las peticiones de dinero a Europa, aparecen otros proyectos que no están incluidos en el Plan Ciudad Activa. “Es decir, Vecinos se gasta un dineral en el Plan Ciudad Activa, prioriza una serie de proyectos que no mete en los presupuestos municipales y si que contempla otros que no aparecen en un plan que nos ha costado la friolera de 120.000 euros, Nuestra pregunta es para qué se ha hecho ese gasto”, afirma Rodrigo Bernal.
CORTA Y PEGA
El candidato socialista a la alcaldía de Torrelodones puntualiza que algunos documentos que han salido a la luz en estos años, como la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, son un calco del programa electoral con el que se presentó el PSOE a los comicios municipales de 2019: “nosotros elaboramos tanto nuestra propuesta electoral como un completo plan de mejora de la movilidad, tanto peatonal como en vehículo, que nos costó exactamente cero euros, frente al dispendio de cientos de miles de euros en toda clase de informes de todo tipo a los que tan aficionado es Vecinos”, finaliza Rodrigo Bernal.
El PSOE ha exigido al Ayuntamiento que garantice que la nueva adjudicataria incorpore a la actual plantilla y que se afronte el pago de sueldos y cotizaciones sociales adeudados.
El PSOE propone la construcción de una nueva área polideportiva junto al campo de rugby de manera que complemente esta instalación y se dote de más infraestructuras públicas a Los Prados.
El PSOE fue el único partido que votó en contra del traslado de la Benemérita desde la Colonia a la actual sede del Juzgado de Paz y del Registro Civil, en la zona de Los Bomberos.
El equipo de gobierno ha sido incapaz de concretar una fecha para la apertura de Caja de Cultura que, además, pretende atender con prácticamente la misma plantilla que la actual Biblioteca.