Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

30/11/21 -

El PSOE de la Sierra de Guadarrama exige más medios para la Atención Primaria

Los socialistas de la Sierra exigimos al gobierno de Ayuso que refuerce la atención primaria y que reabra los servicios de urgencia que están cerrados desde marzo de 2020.
30/11/21 - -

 

Desde el inicio de la pandemia, la plantilla de la sanidad madrileña han hecho frente al COVID19 y han puesto todo su esfuerzo en atender a cada persona que se ha visto afectada por el virus. En este tiempo, estos trabajadores y trabajadoras, además de luchar contra la pandemia, han tenido que hacer frente a esta situación excepcional tras años de recortes y degradación del sistema sanitario madrileño causados por las políticas de los sucesivos gobiernos regionales del PP y han visto como se tomaban medidas como el cierre de las urgencias de atención primaria que, en muchos casos, llevan cerradas desde marzo de 2020.

 

Después de 21 meses de pandemia, la situación en la Sierra de Guadarrama no ha mejorado y desde los sindicatos de la sanidad pública se ha querido denunciar públicamente su situación. Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) están cerrados desde el 22 de marzo de 2020, en nuestra zona se han quedado sin ese servicio en Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Collado-Villalba y El Escorial. Desde marzo de 2020, las urgencias fuera del horario de los equipos de Atención Primaria, o bien van al hospital de referencia o las asumen los Servicios de Atención Rural (SAR) que cuentan con 1 médico/a, 1 enfermero/a y un celador/a como dotación de personal.

 

En la zona noroeste existen equipos de urgencias de atención rural en Cercedilla, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal,Robledo de Chavela, Torrelodones y Villanueva de la Cañada. “En el caso de nuestro municipio, aunque la urgencia está abierta, el problema está en las consultas de atención primaria que acumulan demoras de hasta 15 días para obtener una cita”, detalla Rodrigo Bernal, quien explica que “la presión asistencial a la que están sometidos los profesionales está afectando la salud laboral de los profesionales sanitarios. Por ejemplo, cada médico de familia atiende una media de 2500 personas, la pediatría una media de 1500 niños y niñas. Esta situación, que es insostenible, se ve agravada en los periodos vacacionales, al aumentar la población en ciertas zonas de la Sierra, y por las vacaciones de las propias plantillas sanitarias, un combinación que contribuye todavía mas a desbordar el sistema”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud