Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

23/11/21 -

La política económica y la capacidad de gestión de VxT, cada vez más cuestionada

El equipo de gobierno no ha sido capaz de ejecutar ni la mitad de las sucesivas modificaciones presupuestarias que ha ido sacando adelante, por lo que se va generar un remanente del remanente.
23/11/21 - -

 

La conclusión sobre la política económica de Vecinos que extraen los socialistas es muy clara: “a esta fecha ya podemos asegurar que al finalizar el año nos va a quedar remanente del remanente -explica el portavoz del PSOE local, Rodrigo Bernal- ya que a estas alturas todavía hay millón y medio de euros procedentes de 2020 que ni siquiera han sido dispuestos por el equipo de gobierno”. Las consecuencias de la política presupuestaria del equipo de gobierno son profundamente significativas y son el reflejo de una absoluta falta de capacidad de gestión. El año 2021 empezó con nada más y nada menos que 8,5 millones ‘sobrantes’ de 2020, a pesar de haber sufrido los estragos de la pandemia. “De esa cantidad se han dispuesto en sucesivas modificaciones un total de 6 millones mientras que algo más de 1 millón se incorporó al presupuesto de 2021 de forma automática por lo que a falta de un mes para acabar el año queda casi 1 millón y medio disponible de 2020 que, literalmente, Vecinos no sabe qué hacer con él”.

 

Al descender al detalle de la ejecución económica, de acuerdo con las cifras oficiales del propio Ayuntamiento, el total de 6 millones en modificaciones presupuestarias, a fecha 31 de octubre, se han retenido 4,6 millones, se han autorizado 4,2, solo se han ejecutado 1,7 y hay 680 mil euros en obligaciones. “Para que todo el mundo lo entienda, a 30 días de acabar el año de las modificaciones presupuestarias que pleno tras pleno nos trae Vecinos no han sido capaces de ejecutar ni un 40%, en concreto solamente están en ejecución o realizadas inversiones por 2,4millones de euros” Toda esta situación se da en un escenario en el que el Gobierno decretó que los Ayuntamientos podían usar los remanentes de tesorería sin ninguna restricción, “n Torrelodones, en lugar de invertirlo en mejorar la vida de la ciudadanía, Vecinos ha preferido guardar recursos en el Banco y generar remanente del remanente”.

 

INCAPACIDAD DE GESTIÓN

Desde hace mucho tiempo el PSOE viene denunciando las graves carencias de gestión de VxT, una falta de liderazgo que tienen su reflejo en obras que se eternizan, como las de la Caja de Cultura que ya acumulan cuatro años empantanadas, desastres como la remodelación de Pradogrande, que ha sido muy cuestionada por los vecinos, o inversiones que se paralizan porque los concursos se quedan desiertos, tal como ha pasado con la remodelación del Estadio Julián Ariza o el tantas veces prometido Centro de Protección Animal. “Hemos denunciado por activa y por pasiva que la política de contratación de Vecinos es muy mejorable, que se licitan contratos a los que no acude ninguna empresa o, en muchos casos, los contratistas se caen en en el último momento por cuestiones burocráticas”, explica Rodrigo Bernal, quien recuerda que “se han quedado desiertos desde obras muy señaladas, como la reforma del campo de fútbol hasta asuntos que pueden parecer menores, como las clases de encaje de bolillos, que pueden parecer menos trascendentes, pero que da una buena medida de la falta de capacidad de gestión del actual equipo de gobierno”.

 

Finalmente, el Grupo Socialista rechaza la intención de Vecinos de prorrogar el presupuesto vigente escudándose en la sentencia del Constitucional sobre las plusvalías: “el Gobierno reaccionó con toda celeridad y modificó la normativa de este tributo para adecuarla y dotar de seguridad jurídica a los Ayuntamientos. No entendemos la actitud de VxT negándose a elaborar los presupuestos para 2022 cuanto tiene las herramientas para hacerlo”, concluye Rodrigo Bernal.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud