Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

09/12/21 -

El PSOE propone en la Asamblea de Madrid redactar un Plan Director para la Presa del Gasco

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley para coordinar una actuación conjunta que ponga en valor estos elementos de nuestro patrimonio histórico.
09/12/21 - -

 

La Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama fueron declarados Bien de Interés Cultural en septiembre de 2021; se trata de una gran obra hidrográfica de la Ilustración española situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. La presa fue diseñada por el Ingeniero militar español, de origen francés, Carlos Lemaur, promovida y financiada por el Banco de San Carlos, con cargo a la Hacienda Real de Carlos III, en el contexto de las obras del canal de Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse. “En la actualidad, los restos de esta ambiciosa obra nos ayudan a comprender la historia industrial y geopolítica de nuestro país -explica nuestra diputada Manuela Villa-. Del Canal de Guadarrama solo se llegaron a construir los primeros 27 Km. hasta las Rozas y a pesar de los dos siglos transcurridos, se pueden seguir observando pues han conseguido sobrevivir en una buena parte hasta hoy”.

 

Este Bien de Interés Cultural pertenece a tres municipios: Las Rozas, Torrelodones y Galapagar. Además, parte del trazado recorre una finca privada, que tiene la obligación de permitir el paso por los caminos que conducen hasta la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama por sentencia judicial. Aunque Patrimonio ha mostrado su predisposición a dar respuesta a los planteamientos que se hagan desde los municipios implicados, “creemos que hay una falta de liderazgo por parte del gobierno regional, por lo que vamos insistir para que se ponga el frente de una acción conjunta para poner en valor estos elementos de nuestro patrimonio”, apunta Manuela Villa. Por otra parte, desde la declaración como BIC se ha visto un incremento muy importante en el flujo de peatones y ciclistas que se acercan hasta el entorno de la presa y el canal “por lo que es necesario que se intervenga para garantizar la seguridad en todo el entorno de manera urgente, por lo que vamos a seguir empujando y presionando para que la Comunidad de Madrid tome medidas lo antes posible”.

 

Por todas estas razones,el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado para su debate en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley en la que se insta al gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar un plan director que permita coordinar una actuación conjunta de los tres Ayuntamientos, la finca privada, el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y la Confederación hidrográfica del Tajo. “Con esta PNL lo queremos es el gobierno de Ayuso de implique para poner en valor el BIC y acometer las actuaciones que permitan incrementar su seguridad, una labor de coordinación que excede a cualquiera de las administraciones locales afectadas”, concluye Manuela Villa.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud