Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

12/10/21 -

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un gran incremento de la financiación municipal

Las Entidades Locales tendrán 22.122 millones de euros de financiación en 2022 gracias a que recibirán las mayores entregas a cuenta de la historia con un 13,4% de incremento.
12/10/21 - -

 

El año que viene los Ayuntamientos de toda España verán incrementada de una manera muy importante la financiación directa que reciben desde el Estado. Su participación en los tributos del Estado, es decir, las entregas a cuenta, registrarán un crecimiento del 13% con respecto a la cifra de 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros. “Es el segundo año en que los Presupuestos Generales del Estado elevan los ingresos destinados a los Ayuntamientos -explica Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones- ya en este año Torrelodones recibió directamente del Gobierno un total de 5,23 millones, 400.000 euros más que en 2020”. Además de las entregas a cuenta, el Gobierno va a hacer llegar a los Ayuntamientos 1.228 millones de euros adicionales para apoyar sus finanzas y 2.050 millones procedentes de los Fondos Europeos, así como fondos adicionales para compensar la liquidación negativa de 2020 y el IVA de 2017.

 

MOCIÓN SOBRE EL PLAN PIR

 

Esta apuesta del Gobierno por apoyar a los Ayuntamientos contrasta con la situación de abandono que viven las entidades locales por parte de la Comunidad de Madrid: “Ayuso anunció a bombo y platillo, en diciembre de 2020, que se ponía en marcha el Plan de Inversión Regional PIR y estamos en el trimestre final de 2021 y no tenemos ninguna noticia sobre la plasmación en hechos de lo que, nos tememos, se ha quedado en otra cortina de humo”, señala Rodrigo Bernal.

 

 

Por este motivo, el Grupo Socialista ha llevado para su debate en el próximo pleno municipal una moción en la que reclama al gobierno del PP que ponga en marcha el PIR de manera inmediata: “aún desconocemos cuánto dinero corresponde a cada municipio, y concretamente a Torrelodones y cómo se van a gestionar estos fondos. Tampoco conocemos las actuaciones de interés regional que contempla la Comunidad de Madrid en el nuevo Plan PIR y si alguna se pretende realizar en nuestro término municipal”, indica el portavoz socialista, quien concluye señalando que “l Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido, incumpliendo sus compromisos, retrasar el PIR y que el nuevo tenga una vigencia de 2022 a 2026 por lo que tampoco en 2021 ha habido financiación regional para los municipios. Si para 2021 a 2025 se preveían mil millones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado de invertir 200 millones en los municipios madrileños en 2021”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud