Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso Mínimo Vital

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

14/07/21 -

El Ayuntamiento no fue capaz de ejecutar un 20% del presupuesto del año pasado

La Cuenta General de 2020 pone de manifiesto la clamorosa falta de gestión del equipo de gobierno, que fue incapaz de ejecutar más de una quinta parte del presupuesto municipal.
14/07/21 - -

 

El pleno ha dado luz verde a la Cuenta General del año pasado, un documento contable que es la fotografía del estado real de las cuentas municipales y que elabora la Intervención Municipal. “Lo que se ha aprobado no es la gestión de VxT ni muchísimo menos, es la contabilidad municipal que ahora va a ser remitida a la Cámara de Cuentas que es quien, en su caso y tras fiscalizarla, hará las observaciones que considere oportunas”, afirma Rodrigo Bernal, portavoz socialista para quien “es muy llamativo que el Ayuntamiento finalizase 2020 con 12 millones guardados en los Bancos mientras que, por ejemplo, la mitad de las ayudas sociales ni siquiera se pudieron adjudicar”.


Entre los datos que recoge la Cuenta General hay algunos que llaman poderosamente la atención; el presupuesto inicial de gastos fue de algo más de 25 millones de euros y se incorporaron 7 millones de remanente de tesorería. “Pero resulta que de los 32,5 millones del presupuesto definitivo, VxT solo han sido capaces de ejecutar 25,9 y les han vuelto a quedar como remanente 6,6 millones”, ha señalado Rodrigo Bernal en el pleno, quien ha detallado que “en casi todas las políticas de gasto se arranca de un presupuesto inicial, se hacen modificaciones para incrementar las partidas iniciales y casi invariablemente al acabar el ejercicio incluso sobra dinero del presupuestado al comienzo de año. El resultado es que el Ayuntamiento acabó 2020 con 12 millones a buen recaudo en los Bancos”.


Los informes de la Cuenta General señalan una circunstancia que desde el PSOE se ha recalcado innumerables veces, que fiar toda la inversión a remanentes de tesorería impide realizar planes plurianuales y proyectos transformadores que no puedan ejecutarse en unos pocos meses. “Es decir, la falta de modelo de municipio y de proyectos a medio plazo de VxT nace de su manera de manejar los recursos municipales, cargando toda la inversión e incluso el gasto corriente a los remanentes que generan por su falta de capacidad de ejecución del presupuesto. O quizás es al revés, como no tienen proyecto de municipio improvisan y no planifican absolutamente nada”.

 

Desde el Grupo Socialista, como se ha insistido desde hace diez años, se considera que abultados superávit ejercicio tras ejercicio reflejan una mala previsión, “es casi casi como decir como si no hubiera gastos o necesidades que cubrir en nuestro municipio. Y las hay y no pequeñas. No podemos compartir que este Ayuntamiento haga gala de unas cuentas saneadísimas y a la vez tenga los precios públicos más caros entre los municipios de su tamaño”, asegura el portavoz local del PSOE, quien concluye que “el equipo de gobierno no es que obtenga buenos resultados económicos, tiene un déficit de gestión clamoroso y es incapaz de dar respuesta a las muchas necesidades que tiene nuestro pueblo”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud