Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso Mínimo Vital

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

29/06/21 -

Tras más de un año, se repone la placa en recuerdo de Félix López

Se ha repuesto la placa ubicada en la fachada de la Biblioteca de la calle Real que se colocó hace nueve años en memoria de Félix López, vecino de Torrelodones que estuvo preso en el campo nazi de Buchenwald.
29/06/21 - -

 

En el mes de abril, cuando se cumplía el 76 aniversario de su liberación por parte de las fuerzas aliadas, el PSOE requirió al equipo de gobierno municipal que repusiera la placa en recuerdo de Félix López, vecino de nuestra localidad y que fue uno más de entre los millones de víctimas de los campos nazis de exterminio. “Ha tenido que pasar más de un año, cuando lamentablemente fue vandalizada, para que la placa en su recuerdo que estaba colocada en la facha de la Biblioteca de la calle Real desde el año 2012 vuelva al sitio de nunca debió desaparecer", señala el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

 

Nacido en Torrelodones el cuatro de abril de 1912, el final de la guerra civil obligó a Félix López salir de España: “durante su exilio en Francia, fue capturado por las tropas de la Alemania Nazi, y trasladado en un primer momento al campo de tránsito e internamiento de Compiégne el 17 de enero de 1944 y dos días después fue deportado al campo de concentración de Buchenwald”, recuerda el portavoz del PSOE local. “Tres cuartos de siglo después de la liberación de Auschwitz considerábamos que era imprescindibile recuperar la memoria de nuestro convecino, al que su pueblo ya recuerda con la placa que, desde 2012, estaba ubicada en la entrada de la Biblioteca Municipal y que, con su restitución, esperamos que sirva para que hechos como los que Félix López vivió en primera persona nunca más vuelvan a producirse”.

 

UN EMOTIVO RECUERDO

En octubre de 2014, el PSOE y el Ayuntamiento de Torrelodones organizaron un sencillo acto de homenaje en el que se descubrió una placa en su recuerdo que está ubicada en la fachada de la Biblioteca Municipal. Entre los asistentes al acto se encontraba en periodista Diego Carcedo, quien quiso recordar que “el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en el que habían muerto alrededor de un millón setecientas mil personas”, quien también tuvo palabras para Félix López, afirmando que “ejemplos como el suyo ha habido muchos que permanecen olvidados, pero que en su nombre les homenajeamos a todos”.

 

En aquel acto, nuestro entonces portavoz, Juan Ignacio Díaz Bidart, señaló que “todos aquellos hombres y mujeres lucharon por la libertad y por sus principios democráticos. Una lucha por la que fueron encarcelados, y en muchos caso murieron. Félix, que como otros 15000 españoles sufrió los campos de concentración, luchó por la República, luchó contra el nazismo ayudando a la resistencia francesa y luego luchó por salvar su vida frente al horror nazi”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud