Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

20/01/21 -

El PSOE reclama una estrategia municipal frente a las posibles inclemencias climatológicas

Una vez superado el fuerte episodio de nevadas, es momento de trazar las estrategias más adecuadas para hacer frente a fenómenos como el paso de la borrasca Filomena.
20/01/21 - -

 

La situación vivida en Torrelodones en las últimas fechas sin duda ninguna es totalmente excepcional. Tras el paso de la borrasca Filomena y después de sufrir las mayores nevadas en décadas, es momento de sacar conclusiones de cara al futuro para tratar de evitar situaciones como las ocurridas en muchas zonas de nuestro pueblo. En este sentido, el pleno debatirá una moción socialista para constituir una Comisión de Evaluación del plan municipal frente a las nevadas: “no se trata en absoluto de una comisión de investigación ni de un juicio político -explica Rodrigo Bernal, portavoz socialista- lo que queremos con esta iniciativa es ver qué ha fallado, qué cosas se pueden mejorar y cómo deberíamos actuar ante una situación como la causada por las copiosas nevadas de estos últimos días”.

 

En el Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones está previsto para las emergencias generales que puedan afectar al término municipal de Torrelodones y tiene como objetivo hacer frente a estas situaciones, proporcionando la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente. “Por otra parte – afirma Rodrigo Bernal- el vigente contrato de recogida de basuras y limpieza viaria establece en sus cláusulas la exigencia de que el contratista realice la retirada urgente de la nieve acumulada en la red viaria en casos de nevada. Para los socialistas está acreditado que el contratista de la limpieza no ha cumplido con sus obligaciones y creemos que debe controlarse mucho más por parte del Ayuntamiento el cumplimiento de este contrato y de muchos otros”.

 

Además, el Grupo Socialista ha pedido una reunión del Consejo de Medioambiente para evaluar los daños en nuestro entorno natural que ha supuesto la mayor nevada en las últimas décadas: “desde el PSOE -explica Rodrigo Bernal- creemos conveniente que se haga una evaluación del daño medioambiental causado por Filomena, especialmente en el arbolado que consideramos que debería ser objeto de un plan específico de recuperación y, además, poner en marcha un programa de reforestación urgente”.


MADRID, ZONA CATASTRÓFICA

 

El Consejo de Ministros ha declarado a la Comunidad de Madrid, y a otras siete regiones más, como Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, El acuerdo contempla ayudas destinadas a paliar daños personales, como los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal. Además, recoge compensaciones por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de servicios, mientras que aquellas personas o empresas que hayan prestado recursos y de bienes tendrán derecho a ser resarcidos.

 

Las entidades locales podrán recibir ayudas por los gastos ocasionados para hacer frente a la emergencia, con los límites que marca la normativa, y subvenciones de hasta el 50% para aquellos proyectos para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. También podrán establecerse exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reducciones en la cuota del impuesto sobre actividades económicas y la exención de tasas de tráfico, así como rebajas en el IRPF y el IVA tanto en las explotaciones como de las actividades agrarias en la zona que se declare afectada.

 

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud