Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

05/10/21 -

El PSOE exige a Ayuso que ponga en marcha el Plan PIR de manera inmediata

La Comunidad de Madrid anunció una nueva edición de Plan de Inversión Regional con 1.000 millones de euros, pero la realidad es que aun no se sabe con qué cantidad contará Torrelodones.
05/10/21 - -

 

 

 

La Comunidad de Madrid asumió las competencias de la desaparecida Diputación Provincial, entre las que se encuentra la obligación de financiar parte de las inversiones de los municipios de la región. Es una competencia exclusiva del gobierno regional que se realiza teniendo como instrumento básico el Programa Regional de Inversiones. “Los socialistas creemos fundamental que la Comunidad de Madrid no haga dejación de funciones y apoye la financiación de los Ayuntamientos, tal como marca el Estatuto de Autonomía”, afirma el portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal.

 

De hecho, el PIR anterior correspondía al periodo 2016-2019 mientras que el PIR anunciado comenzaba en 2021. Por tanto, antes de iniciarse el programa actual, “ya se había ahorrado la Comunidad de Madrid la financiación del año 2020 y, con los últimos cambios, se supone que va a empezar a llegar el dinero en 2022, con lo que los sucesivos gobiernos regionales del PP han dejado de apoyar a los Ayuntamientos durante nada más y nada menos que tres años”.

 

En nuestro municipio, aunque han pasado muchos meses desde el anuncio de la entrada en vigor del PIR “aún desconocemos cuánto dinero corresponde a Torrelodones y cómo se van a gestionar estos fondos y tampoco conocemos las actuaciones de interés regional que contempla la Comunidad de Madrid en el nuevo Plan PIR”, explica Rodrigo Bernal, quien indica que “no sabemos si alguna de esas actuaciones de carácter regional se pretende realizar en nuestro pueblo, como es el caso del tantas veces prometido aparcamiento de la estación que el propio gobierno regional anunció que se iba a afrontar con cargo al Plan PIR Supramunicipal”.

 

Para el portavoz del PSOE, “lo que nos temíamos se ha convertido en realidad, el PIR es otra de las cortinas de humo a las que nos tiene acostumbrados la Comunidad de Madrid ya que, en realidad, de los fondos prometidos los Ayuntamientos vamos a recibir una mínima parte”. Finalmente considera que “Vecinos, a nivel local no ha sido suficientemente previsor y ha confiado en las buenas palabras de la Comunidad de Madrid, que el tiempo ha demostrado que eran meras promesas de cara a la galería sin ninguna realidad detrás y no podemos olvidar que del anterior PIR dejaron la mitad de los fondos sin solicitar”.


 

Los socialistas recelan de las intenciones de la Comunidad de Madrid sobre el futuro aparcamiento de la estación de Torrelodones ya que hace pocos meses el Consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en la que “vino a nuestro pueblo solo para eludir responsabilidades y desdecirse de sus propias promesas, aduciendo que el futuro estacionamiento disuasorio es competencia de ADIF, Renfe y Transportes y que el Gobierno regional se limitará a complementar sus actuaciones”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud