
Al inicio de la legislatura anterior, la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha de un Plan de Inversión Regional dotado con 700 millones de euros. Hubo que esperar hasta enero de 2017 para que la maquinaria autonómica se pusiese en marcha y hasta el verano de ese año para dar las primeras altas: “la primera sorpresa es que el gobierno del PP anunció que de los 700 millones prometidos iban a estar disponibles 200 y que el ejecutivo regional no tenía capacidad técnica para valorar nuevos proyectos de inversión en los municipios”, señala el portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal.
En el caso de nuestro municipio, desde el 30 de diciembre de 2016, hace ahora cuatro años, Vecinos por Torrelodones sabía que la Comunidad de Madrid asignaba a nuestro pueblo 4,5 millones de euros. “Nunca hemos entendido porque no se planearon inversiones para Torrelodones por la totalidad de ese importe, ya que a lo largo de estos cuatro años no hemos pedido ni la mitad del dinero, dejando pasar una oportunidad para que el gobierno regional invierta en nuestro pueblo y para resolver muchos de los problemas que seguimos teniendo”, afirma Rodrigo Bernal.
CUATRO AÑOS DESPERDICIADOS
Desde diciembre de 2016 se han dado de alta y de baja varias inversiones, entre ellas la Biblioteca, que finalmente se ha afrontado en solitario por el Ayuntamiento, o el nuevo Centro de Protección Animal que lleva dando vueltas por los despachos más de tres años: “el caso del Centro Animal es especialmente sangrante porque, además de hacer un proyecto fallido que hubo que rehacer, las actuales instalaciones carecen de las condiciones que marcan las leyes regionales en la materia, con lo que nos exponemos a ser sancionados en cualquier momento”, asegura Rodrigo Bernal, quien señala que “todavía es más flagrante el reiterado incumplimiento por parte del PP de afrontar la obra del futuro aparcamiento disuasorio de la estación de Torrelodones, que hubo que dar de alta a toda prisa en vísperas de las elecciones municipales de 2015 y del que, año y medio después, nada se sabe”.
Para terminar de completar la ceremonia de la confusión en torno al PIR, la Comunidad de Madrid acaba de difundir una nota de prensa que, a juicio de Rodrigo Bernal, “está escrita de tal forma que cuando menos es confusa cuando no rotundamente falsa ya que, en el caso de nuestro pueblo, parece anunciar unas inversiones que, como la reforma de Los Robles, ya se han ejecutado, y otras, como el Centro de Protección Animal, hace tres años que la tiene paralizada en los despachos el gobierno regional del PP”.
Además, Vecinos por Torrelodones ha retirado del pleno de diciembre el alta de tres nuevas inversiones con cargo al PIR, “al parecer por falta de plazo, lo cual es una muestra de la falta de eficacia del gobierno municipal de Torrelodones que se ha acogido a una pretendida promesa de que esos fondos se transferirán un hipotético nuevo Plan PIR del que, a estas alturas, todavía no se tiene noticia ninguna como no se tiene avance ninguno de los presupuestos de la Comunidad de Madrid”.
Para el portavoz del PSOE, “lo que nos temíamos se ha convertido en realidad, el PIR es otra de las cortinas de humo a las que nos tiene acostumbrados la Comunidad de Madrid ya que, en realidad, de los fondos prometidos los Ayuntamientos vamos a recibir una mínima parte”. Finalmente considera que “Vecinos no ha sido suficientemente previsor y ha confiado en las buenas palabras de la Comunidad de Madrid, que el tiempo ha demostrado que eran meras promesas de cara a la galería sin ninguna realidad detrás”.
Una vez superado el fuerte episodio de nevadas, es momento de trazar las estrategias más adecuadas para hacer frente a fenómenos como el paso de la borrasca Filomena.
Los datos sobre los contagios demuestran que la estrategia de la Comunidad de Madrid no funciona y que es absolutamente urgente que el gobierno de Ayuso tome medidas más estrictas.
La ultraderecha pretende que en la revista municipal no se use la palabra marido para referirse al cónyuge de nuestro Secretario de Comunicación. Los socialistas rechazamos de plano esta muestra de ho...
En las últimas semanas se han sucedido los robos y actos vandálicos en la antigua Casa de Juventud del Parque JH, en la que tienen su sede asociaciones como Guías de Torrelodones.