Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

01/12/20 -

La Constitución de 1978, garantía de convivencia para el futuro de España

Los socialistas nos sentimos orgullosos de ella, de nuestra participación en su elaboración, de nuestro compromiso con su desarrollo y de nuestro tesón en defenderla en su integridad.
01/12/20 - -

Cuando se cumplen 42 años de aquel histórico 6 de diciembre de 1978, otra generación de españoles está llamada a reforzar las bases del edificio constitucional, esta llamada a construir una casa común más amplia en la que todos tengamos cabida. Quien dice defender la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y en sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos y tiene que tener muy claro que incluir y cohesionar a la sociedad en torno a un modelo de convivencia es lo que da sentido a una Constitución.

 

Es necesario resaltar, ahora más que nunca, que la elaboración de nuestra Constitución estuvo presidida desde el principio por la voluntad de consenso, concordia y reconciliación. El recuerdo de la guerra civil y los 40 años de dictadura exigían grandeza, altura de miras y generosidad de todas las fuerzas políticas que fueron llamadas a representar a los ciudadanos en las elecciones constituyentes de 1977.

 

La voluntad entusiasta de un pueblo deseoso de libertad y de democracia fue decisiva para su aprobación final, expresada de forma muy mayoritaria en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. La Constitución Española representa el punto de encuentro de todos, supone el mínimo común ético, político y jurídico para la paz social, es el nexo que iguala el marco de nuestros derechos y obligaciones inspirados por los mejores valores cívicos y democráticos.

 

La Constitución fue el germen de las nuevas líneas de progreso, crecimiento y modernidad necesarias para España, pero precisa nuevos consensos para hacer frente a los desafíos que nuestro país tiene ante sí. Apostar por el futuro, como hicieron los constituyentes del 78, es necesario. Pero también somos conscientes de que hace falta un generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia, como el que demostraron los que alumbraron la Carta Magna hace ahora 42 años.

 

Es nuestra responsabilidad, asumir el legado que recibimos para defender los preceptos de la Constitución, pero también para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación, mirar más al futuro que al pasado, a los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados, a su utilidad futura como la mejor reivindicación de su vigencia.

 

Hoy, en el año 2020, es más necesario que nunca adaptar nuestra norma suprema a los nuevos retos y realidades de nuestro tiempo, dar respuestas a una nueva sociedad constituida por una ciudadanía más plural, más participativa y más exigente a la hora de reclamar el funcionamiento eficaz de sus instituciones y el respeto a sus derechos y libertades.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud