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01/12/20 -

Mentiras y verdades sobre la nueva ley de Educación

La LOMLOE limita privilegios, elimina guetos, devuelve la educación pública al lugar del que nunca debió ser desplazada, y garantiza una enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva.
01/12/20 - -

 

La ministra de Educación ha resaltado que la LOMLOE “atiende a los principales problemas del sistema: el índice de abandono escolar temprano; el mayor índice de repeticiones; la necesidad de trabajar sobre la carrera profesional de los docentes, o la necesidad de establecer una evaluación que sirva para mejorar los planes de centro”. Isabel Celaá, en un acto celebrado telemáticamente junto a la ponente de la Ley y secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, insistió también en que esta Ley “pone recursos económicos sobre la mesa, porque considera que la educación no es un gasto, sino una inversión, al ser el armazón que sustenta todas las políticas públicas”.

 

LAS FALSEDADES SOBRE LA LOMLOE

Luz Martínez Seijo, ha denunciado la actitud de la derecha ante esta ley, que “han estado instalados en un no permanente y en la utilización constante de la educación con fines partidistas y que han empleado la difamación, la falsedad, las mentiras, los bulos y falsedades. Esta posición de confrontación permanente “nos hace a los socialistas defender con más ahínco un modelo educativo basado en el espíritu crítico y en una educación absolutamente democrática. Los socialistas nos sentimos profundamente orgullosos de la nueva ley educativa”.

 

En este sentido, Seijo ha desmontado una por una las falsedades de la derecha sobre la LOMLOE: en primer lugar, señaló que “es mentira que el PSOE renuncie a que el castellano sea lengua de estudio generalizado en las aulas”. Lo que se introduce es “el derecho de todos los estudiantes a recibir enseñanzas en castellano y en lengua cooficial allá donde las allá y se garantiza que todos los alumnos puedan adquirir la competencia lingüística plena en ambas lenguas”.

 

También es falso que esta Ley pretenda acabar con el modelo de la educación concertada en España. “La libertad de enseñanza no está en juego, lo que hace la ley es limitar una serie de privilegios y elementos que introdujo la ley Wert y que permitía un tipo de concertada basada, sobre todo, en fines lucrativos que en fines sociales”. Además, Seijo señaló que “bajo ningún concepto este Gobierno tiene el objetivo de acabar con la educación especial,lo que es la mentira más inmoral a la que nos hemos tenido que enfrentar, sino que se impulsa un modelo de inclusión educativa”.

 

Finalmente, Celaá y Seijo han destacado que la LOMLOE ha sido una ley participada, en la que se han recogido aportaciones de numerosas organizaciones del arco educativo, y que ha sido aprobada por mayoría absoluta del Congreso, con el apoyo de siete formaciones, frente a la Ley Wert, que salió adelante en 2013 solo con los votos del PP.

 


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