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27/10/20 -

Los centros escolares, un ejemplo de responsabilidad

En el Consejo Escolar se ha puesto de manifiesto que familias, profesorado y alumnado han suplido con su esfuerzo las carencias por parte del gobierno de Ayuso para el arranque del curso.
27/10/20 - -

 

En la sesión del Consejo Escolar Municipal ha quedado patente que la comunidad educativa ha dado una gran lección de responsabilidad a la hora de afrontar un curso escolar muy complicado por el reto de la pandemia de la Covid-19. El primer obstáculo que han vencido fue el hecho de que, a finales de agosto, hubo que modificar todo el planeamiento realizado durante el verano al decidirse que las clases debían ser presenciales en la medida de lo posible: “eso les supuso reorganizar grupos, adaptar espacios y realizar pequeñas obras, pero a estas alturas todos los centros están trabajando con toda la normalidad posible dadas las circunstancias” explica Elena Repullo, representante el PSOE en el Consejo Escolar. Para garantizar el cumplimiento de los protocolos frente a la Covid-19, en los centros docentes se han hecho grupos burbuja de veinte alumnos y se han desdoblado algunas clases cuando ha sido necesario: “sin embargo, en los centros han tenido que usar todos los espacios disponibles, salas de dibujo, biblioteca y salas de usos múltiples que se han habilitado como lugares para impartir las clases”. También es destacable “la buena coordinación entre los centros escolares y el Centro de Salud de Torrelodones que se ha implicado muy a fondo para que la comunidad escolar pueda afrontar la Covid-19 con todas las garantías posibles”.

 

 

En otro aspecto, la contratación de profesores, los refuerzos han ido llegando de forma paulatina y no han estado disponibles al principio de curso: “nos parece una falta de previsión que no estuviese contratada la plantilla necesaria desde el primer día de clases y, aunque se han firmado contratos en estas semanas, hay algunos centros docentes en los que falta profesorado cuando ya han pasado casi dos meses de curso escolar”. Otro aspecto importante es garantizar que, en el caso de tener que realizarse enseñanza a distancia, exista una suficiente dotación de equipos informáticos para las familias que no puedan disponer de ellos: “está claro que la educación a distancia es una nueva fuente de desigualdad -señala Elena Repullo- porque a muchos alumnos, especialmente a aquellos en condiciones más desfavorecidas, se les priva de poder continuar con su desarrollo escolar al, por ejemplo, formar parte de una familia con varios niños en edad escolar que a lo mejor solo dispone de un ordenador para todos”. A este respecto, se han cedido equipos tanto por parte de los propios centros como desde el Ayuntamiento “una cuestión que debería tenerse en cuenta de cara al próximo presupuesto municipal ya que la educación on-line ha venido para quedarse y no es posible que esta circunstancia constituya una nueva fuente de desigualdad”, concluye Elena Repullo.

 


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