Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

16/09/20 -

Hacienda prepara un nuevo decreto para que los Ayuntamientos puedan invertir sus ahorros

En nuestro municipio, además de poder acceder a esos recursos, es imprescindible una mayor eficacia en la gestión del equipo de gobierno de VxT.
16/09/20 - -

En el nuevo texto legal que prepara Hacienda se incluirán las medidas más urgentes e imprescindibles para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias y que generaron un mayor consenso. “Los socialistas queremos dejar claro que el Gobierno es consciente de la importancia de los municipios para abordar la fase de reconstrucción económica y social del país al ser la administración más cercana a los ciudadanos”, explica Rodrigo Bernal, portavoz municipal del PSOE.

 

Entre las medidas que el nuevo Real Decreto-ley recuperará se encuentra la suspensión de la regla de gasto para el año 2020 y la prórroga para 2020 del uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles. “En este aspecto, tenemos muchas dudas de que Torrelodones se pueda sumar a este mecanismo por una sencilla razón: en 2019 Vecinos se negó a presentar un proyecto de presupuestos y prorrogó las cuentas de 2018 a pesar de tener mayoría absoluta,con lo que nos genera bastantes dudas de que, finalmente, se pueda usar nuestro superávit municipal”.

 

MEJORAR LA GESTIÓN

En el caso de Torrelodones, tal como recoge la cuenta general de 2019, con las correspondientes correcciones el remanente de tesorería al finalizar 2019 fue de 7,7 millones de euros, “un millón más que al cerrar el presupuesto de 2018 que, recordemos, fue prorrogado para todo el año pasado” aclara Rodrigo Bernal para quien está más que acreditado que “VxT no es que obtengan buenos resultados económicos, lo que tienen es un déficit de gestión clamoroso, ya que son incapaces de dar respuesta a las necesidades, que tiene nuestro pueblo.

Para el PSOE queda certificado que nuestro Ayuntamiento tiene capacidad financiera para asumir al menos algunos de los grandes retos y problemas que tiene nuestro municipio y que nosotros consideramos que no se está haciendo adecuadamente. “Desde el Grupo Socialista, como hemos dicho año tras año desde hace nueve, consideramos que abultados superávit ejercicio tras ejercicio reflejan una mala previsión, es casi casi como decir como si no hubiera gastos o necesidades que cubrir en nuestro municipio”.

 

En todo caso, los socialistas aseguran que el Gobierno “tiene la mejor de las disposiciones para escuchar las propuestas y soluciones alternativas que propongan los partidos políticos o los propios Ayuntamientos para encontrar una solución ajustada a la ley que permita atender las necesidades de los Ayuntamientos”, argumenta Rodrigo Bernal, quien recuerda que “ningún grupo político presentó otras fórmulas para poder gastar los remanentes municipales. Además, hay que señalar que la situación actual viene provocada por la Ley de Estabilidad del PP, aprobada en 2012, y que prohíbe a los Ayuntamientos invertir sus ahorros en mejorar la vida de sus vecinos". 

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud