Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

22/09/20 -

Torrelodones reclama que la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama sean Bienes de Interés Cultural

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción del PSOE en la que se demanda a la Comunidad de Madrid que retome cuanto antes el expediente para proteger estos vestigios de nuestro pasado.
22/09/20 - -

 

El consenso sobre la necesidad de protección para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama ha sido unánime durante los últimos años y se ha mantenido a la hora de debatir en el pleno la moción presentada por el PSOE para, por tercera vez, instar al gobierno regional a que declare Bien de Interés Cultural la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. En su redacción inicial los socialistas apostaban por dividir el expediente en dos, uno para la propia Presa y otro para los restos del Canal: "era una apuesta posibilista -explica Rodrigo Bernal, portavoz socialista- pero a lo largo de estos días hemos mantenido muchos encuentros con distintas personas y entidades implicadas en la protección del patrimonio en las que detectamos cierta división de opiniones ante esta posibilidad". En el trascurso del pleno se planteó una enmienda por parte de Ciudadanos para que no se hiciese referencia a la división del BIC en dos partes, "una propuesta que vimos acertada y que decidimos aceptar para, de esa manera, evitar disensiones y lograr nuevamente una postura conjunta de toda la corporación".

 

SIN TIEMPO QUE PERDER

Ahora, tras muchos años de retraso en el gobierno regional, la pelota vuelve a estar en el alero de la Comunidad de Madrid que tiene la obligación de ser diligente para proteger la Presa del Gasco y, sobre todo, los restos del Canal del Guadarrama que están sometidos a una gran presión urbanística a su paso por el término municipal de Las Rozas. "Para el PSOE fue una mala noticia que el pleno municipal de nuestro pueblo vecino rechazase la misma moción que sí ha salido adelante en Torrelodones aunque confíamos en que se apruebe en Galapagar", afirma Rodrigo Bernal.


 

Ambas estructuras, Presa y Canal, fueron duda la gran obra pública de la Ilustración Española, la intención de llevar la modernidad a una España anclada en el feudalismo mediante la apertura de vías de comunicación seguras que facilitasen el tránsito de mercancías, facilitasen la relación entre los pueblos y ciudades y, sobre todo, sirviese de camino para la difusión de las ideas del pensamiento ilustrado, el llamado Siglo de las Luces, que se abrían paso en toda Europa y que, a duras penas, lograban penetrar en nuestro país. La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama es un monumento a un intento de España por desarrollar lo que ahora se llama I+D. Es decir, se invirtió en futuro, se invirtió en tecnología para hacer avanzar este país. “Pedimos a las administraciones que protejan la presa y el canal frente a la presión inmobiliaria, porque debemos proteger la historia de este país para poderla transmitir a las siguientes generaciones”, concluye el portavoz del PSOE en Torrelodones.


 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud