Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

13/12/20 -

La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama serán declarados Bienes de Interés Cultural

Los grupos socialistas en los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones fueron, en 2012, los impulsores de este proceso que ha sufrido multitud de avatares.
13/12/20 - -

 

La historia de la petición de protección para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama arranca en marzo de 2012, cuando el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección que otorga ser declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Poco después, en abril del mismo año, fueron los Ayuntamientos de Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE, los que se sumaron a esta petición. “Han pasado casi nueve años en los que ha habido que mantener una presión constante sobre la Comunidad de Madrid para este asunto no quedase en el olvido -destaca el portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal- y el gobierno regional tomase cartas en un asunto que es de su exclusiva competencia, la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

 

Tras muchas vicisitudes, incluida la retirada de un primer expediente, la Dirección General de Patrimonio acaba de incoar un nuevo procedimiento en el que, tal como señala el BOCM, ‘quedan excluidas de la presente declaración las zonas del trazado histórico del Canal del Guadarrama que a día de hoy se encuentran urbanizadas y construidas, sin perjuicio de la normativa sobre Patrimonio Histórico en relación a los hallazgos casuales’.

 

A expensas de un estudio más profundo de la documentación publicada en el BOCM, la Comunidad de Madrid ha optado por declarar BIC a la Presa del Gasco, que está prácticamente en el mismo estado en que quedó cuando se paralizó su construcción en mayo de 1799, y los primeros kilómetros del Canal del Guadarrama que discurren por terrenos protegidos del Parque Regional del cursomedio del río Guadarrama y su entorno: “es una opción posibilista que garantiza la protección tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal -detalla Rodrigo Bernal- y entendemos que puede servir inicialmente, eso sí a expensas de un estudio más concienzudo y la la posible presentación de alegaciones por nuestra parte si entendemos que de esta forma se puede enriquecer el expediente”.

 

De cara al futuro, los socialistas abogan porque el gobierno regional “elabore una estrategia para, en primer lugar garantizar la seguridad del entorno, particularmente en la Presa del Gasco, y se ponga en valor unos elementos absolutamente singulares de la historia de España que, hasta ahora, han sido unos grandes desconocidos”, afirma Rodrigo Bernal.

 


EL GRAN LEGADO DE LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA

Ambas estructuras, Presa y Canal, fueron duda la gran obra pública de la Ilustración Española, la intención de llevar la modernidad a una España anclada en el feudalismo mediante la apertura de vías de comunicación seguras que facilitasen el tránsito de mercancías, facilitasen la relación entre los pueblos y ciudades y, sobre todo, sirviese de camino para la difusión de las ideas del pensamiento ilustrado, el llamado Siglo de las Luces, que se abrían paso en toda Europa y que, a duras penas, lograban penetrar en nuestro país. La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama es un monumento a un intento de España por desarrollar lo que ahora se llama I+D. Es decir, se invirtió en futuro, se invirtió en tecnología para hacer avanzar este país. “Pedimos a las administraciones que protejan la presa y el canal frente a la presión inmobiliaria, porque debemos proteger la historia de este país para poderla transmitir a las siguientes generaciones”, concluye el portavoz del PSOE en Torrelodones.


 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud