Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Gobernando con hechos

22/07/20 -

Cuatro años perdidos en el Canto del Pico

La Comunidad de Madrid reconoce que en los últimos cuatro años no se ha incoado ningún expediente urbanístico sobre el Palacio del Canto del Pico a pesar de su enorme grado de deterioro.
22/07/20 - -

 

La sombra de la ruina se cierne cada vez más sobre lo poco que queda en pie del histórico Palacio del Canto del Pico. A la desidia de los propietarios se suma la asombrosa dejación de funciones del gobierno de la Comunidad de Madrid que, tal como ha respondido por escrito a nuestro diputado autonómico Rafael Gómez Montoya, no ha emprendido ninguna acción urbanística en los últimos cuatro años y solamente ha incoado un expediente a raiz de un acta de inspección levantada por los Agentes Forestales por las obras de arreglo de unos caminos interiores de la finca, además ejecutadas sin permiso, en las que se usaron residuos de construcción y demolición.

 

“Nada se dice ni nada se sabe de la supuesta sanción de 1.000 euros al mes impuesta por Patrimonio -indica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- según la información remitida a nuestro Grupo Parlamentario. En todo caso, aunque la multa sí se esté cobrando, es un escándalo que en el estado en que se encuentra un edificio declarado Bien de Interés Cultural no haya sido objeto de ninguna actuación urbanística en los últimos cuatro años en los que, incluso, hasta ha ardido parte de la cubierta”.

 

CUMPLIR LA LEGALIDAD

Ante esta situación, el PSOE va a exigir como primera y principal medida que se cumpla la ley y que todas las administraciones implicadas requieran a la propiedad para que cumpla con la legislación vigente en materia de protección del Patrimonio. Los socialistas van a insistir en que el Ayuntamiento de Torrelodones, dentro del marco de sus competencias y en coordinación con el resto de Administraciones implicadas, “se esfuerce para tratar de encontrar la mejor fórmula para compatibilizar los derechos de la propiedad del Canto del Pico y la obligatoria conservación y preservación de este destacado elemento de nuestro patrimonio histórico, sobre todo tratándose de un Bien de Interés Cultural”.

 

En este sentido, en el último pleno municipal, el equipo de gobierno de Torrelodones indicó que, tras un año con el techo incendiado, todavía no se ha resuelto la licencia de obra pedida por la propiedad para reparar el tejado “un retraso absolutamente injustificado dado el grado de deterioro que presenta este Bien de Interés Cultural y la vergonzante dejadez del gobierno regional, tanto el actual como los anteriores, en la debida labor de protección de este emblema de nuestro pueblo”, afirma Rodrigo Bernal.

 

TRES DÉCADAS DE ABANDONO

En 2017 la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid constató que el Canto del Pico se encuentra en malas condiciones de seguridad, estabilidad, salubridad, y ornato, con elementos como los aleros de madera de los miradores y otros salientes en grave riesgo de caerse. Para el PSOE es incompresible la manifiesta dejadez que se ha orquestado en torno al Palacio del Canto del Pico, “lo que demandamos a todas las partes implicadas es claridad sobre un asunto que lleva 30 años de idas y venidas.

 

También pedimos que se aclare de una vez por todas y sin lugar a dudas cuál es la situación actual del Expediente de Calificación Urbanística impulsado hace mas de un año por los actuales propietarios”, afirma el portavoz socialista en Torrelodones, para quien “es realmente urgente que las administraciones tomen cartas en este asunto antes de que cualquier día suceda una desgracia o nos despertemos con la noticia de que finalmente el Canto del Pico se ha derrumbado”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud