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07/08/20 -

Torrelodones tarda cinco meses en convocar sus ayudas a empresas y autónomos

Aunque muchos Ayuntamientos han establecido que sus subvenciones a empresas son compatibles, en el nuestro se ha dispuesto que recibir ayuda de otras entidades es causa de exclusión.
07/08/20 - -

 

Pasados cinco meses desde la proclamación del estado de alarma, por fin se ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas para uno de los sectores más impactados por la crisis del coronavirus: los autónomos y las pequeñas empresas. Mientras muchos otros Ayuntamientos no solo ya las han convocado sino que incluso los beneficiarios ya las han percibido, en Torrelodones el equipo de gobierno ha necesitado 146 días para sacar adelante un plan de ayudas que los socialistas creen que llega muy tarde. Si se tiene en cuenta que hay que esperar el mes de plazo que señala la convocatoria, recopilar las solicitudes recibidas, subsanar los errores que pudiera haber, llevar su aprobación a Junta de Gobierno e iniciar los expedientes de pago, “nos tememos que hasta finales de octubre o comienzos de noviembre no se van a empezar a percibir las ayudas”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, “es decir que en el mejor de los casos los empresarios de Torrelodones que puedan percibir las ayudas municipales las van a cobrar 7 meses después de que estallase la crisis del COVID-19”.

 

AYUDAS INCOMPATIBLES

Sin embargo, el equipo de gobierno de nuestro municipio ha establecido que una de las causas de exclusión sea que se haya percibido otra ayuda de similar o idéntica finalidad de entidades públicas en el ejercicio 2020. “No entendemos cómo se impone esta condición cuando en la gran mayoría de Ayuntamientos que han puesto en marcha ayudas similares a la que se ha diseñado para Torrelodones son compatibles con cualquier otra otorgada por otras administraciones públicas o instituciones, independientemente de la finalidad para la que sean concedidas”, señala el portavoz del PSOE local.

 

La propia Ley de Subvenciones en su artículo 17.3 apartado M dice literalmente que las bases de la convocatoria de cualquier subvención determinaran ‘compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales’. “Si la norma a la que se acoge nuestro Ayuntamiento deja a la discrecionalidad de cada Administración que las ayudas que otorgue sean compatibles con otras o no, entonces no estamos ante un imperativo legal, sino ante una decisión política que va a causar que muchos posibles beneficiarios sean automáticamente excluidos si, por ejemplo, han pedido las ayudas del Gobierno o de la Comunidad de Madrid”, apunta Rodrigo Bernal.


Otro aspecto que los socialistas no comparten es la falta de criterios claros para la adjudicación de las distintas líneas de ayudas, ya que no se ha planteado un baremo a la hora de establecer las cuantías que va a recibir cada adjudicatario. “En las líneas por cese de actividad, por descenso de la facturación y la establecida expresamente para las actividades hosteleras se habla de cantidades de hasta 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente sin que se expongan unos criterios claros a la hora de conceder unas cantidades u otras”.

 

De hecho, en la propuesta que los socialistas hicieron llegar al equipo de gobierno se incluía un baremo que contemplaba variables como el porcentaje de pérdida de la cifra de negocio o el número de empleados: “está claro que no tiene las mismas necesidades un autónomo que trabaja en su casa que un establecimiento abierto al público, una empresa con tres empleados que ha seguido trabajando frente a otra con diez trabajadores que ha tenido que permanecer cerrada, -afirma Rodrigo Bernal-, por lo que no podemos comprender cómo se ha sacado una convocatoria de ayudas en la que no hay unos criterios claros para saber a qué cantidades se puede optar dependiendo de las características de cada negocio”.

 

 


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