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24/06/20 -

Torrelodones pide que se suprima la zona única escolar

El pleno ha aprobado una moción para instar a la Comunidad de Madrid a que suprima la zona única escolar debido a las importantes distorsiones que causa en el proceso de escolarización.
24/06/20 - -

El establecimiento de la zona única de escolarización en la Comunidad de Madrid ha demostrado con el paso del tiempo que, lejos de ser una garantía de libertad de elección de centro, ha supuesto un paso más en la segregación del alumnado y en la marginación de la Escuela Pública y aque se ha convertido en una política de selección del alumnado por parte de los centros. “En su momento se avisó que esta medida perjudicaría gravemente a las familias empadronadas en nuestro municipio y sería un paso atrás en la calidad de la enseñanza. Es la causa que está detrás de la mayor parte de los problemas de escolarización que padece nuestro municipio y toda la Comunidad de Madrid”, ha detallado en el pleno el portavoz del PSOE.

 

La existencia de la zona única, tal y como se establece en el Decreto 29/2013, provoca que la puntuación asignada en el baremo de admisión del alumnado por el domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres o representantes legales del alumnado tenga muy poca relevancia en el conjunto de los baremos que se establecen en el citado Decreto. De tal modo, que pudiera darse perfectamente que alumnos o alumnas cuyas familias viven en domicilios muy próximos al centro no obtengan plaza en beneficio de otros que viven mucho más lejos.

 

Por otro lado, la zona única tiene como efecto derivado una devaluación del criterio de proximidad lo que provoca que se imponga la selección del alumnado en determinados centros, justamente los más solicitados, a la libertad de elección de las familias que se pretende. Asignar al hecho de tener hermanos en el centro o padres trabajando en él, una puntuación superior a la que se puede obtener por todos los otros criterios, como la renta, la proximidad del domicilio, la presencia de alguna discapacidad y pertenencia a familia numerosa general, supone un desequilibrio en el sistema de puntuación y solo busca la homogeneidad del alumnado.

 

“Considerar a Madrid como un área única educativa lo que ha provocado que determinados centros que tienen buena fama se llenen, mientras otros, en los que casualmente hay más población inmigrante o de un nivel socio-económico inferior, se convierten en auténticos guetos”, ha indicado Rodrigo Bernal en el pleno.

 

 


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