
La construcción del proyectado nuevo Centro de Protección Animal acumula un retraso muy considerable ya que fue incluida en los presupuestos de 2017 que PSOE y Ciudadanos pactaron con el anterior equipo de Vecinos, aunque el primer proyecto fue redactado en diciembre de 2016, hace ya seis años. En un primer momento, y tras dos años dando vueltas por los despachos, está inversión fue dada de alta en el Plan de Inversión Regional que la Comunidad de Madrid puso en marcha la pasada legislatura. E el otoño de 2018 se sacó a licitación, pero el contrato se quedó desierto al renunciar al mismo las dos únicas empresas que habían concurrido. “Tal y como llevamos denunciando desde hace cinco años, la obra del CPA es absolutamente necesaria ya que, además de ser una competencia obligatoria, las actuales instalaciones no cumplen los requisitos marcados por la Comunidad de Madrid”, explica el candidato socialista a la alcaldía de Torrelodones, Rodrigo Bernal.
LA HISTORIA DE UN DESATINO
El último episodio de la larga historia del Centro de Protección Animal fue el pasado mes de octubre de 2021, cuando se quedó desierta la segunda licitación del contrato de obras, que ya había tenido que rehacerse porque se descubrió al analizar los costes contenidos en el proyecto original, que los precios marcados se encontraban muy por debajo de los valores de mercado del sector de la construcción. En ese momento se averiguó que el presupuesto estaba valorado en torno a un 40% por debajo los precios del mercado, por lo que la actuación no era viable, siendo necesario realizar un ajuste al alza del valor del contrato que subió de 166.000 a 231.000 euros.
“Es decir, en su momento se se dio luz verde a un proyecto técnico sin que se revisase exhaustivamente el contenido del mismo lo que produjo un nuevo retraso que va a provocar que finalice la legislatura si que Torrelodones cuente con unas instalaciones adecuadas para la obligatoria labor de protección animal”, detalla Rodrigo Bernal. A este respecto, hace dos meses que la Comunidad de Madrid emitió un nuevo decreto que modificaba las condiciones de ejecución de las obras acogidas al Plan de Inversión Regional: “ante este nuevo escenario, vamos a preguntar en el pleno si el equipo de gobierno tiene intención de retomar la obra del Centro de Protección Animal, aunque mucho nos tememos que no solo vayamos a desperdiciar toda el mandato municipal sin acometer esta inversión, sino que la desidia del actual equipo de Vecinos nos conduzca a que perdamos los fondos regionales asignados”, finaliza el candidato socialista a la alcaldía de Torrelodones.
El PSOE ha exigido al Ayuntamiento que garantice que la nueva adjudicataria incorpore a la actual plantilla y que se afronte el pago de sueldos y cotizaciones sociales adeudados.
El PSOE propone la construcción de una nueva área polideportiva junto al campo de rugby de manera que complemente esta instalación y se dote de más infraestructuras públicas a Los Prados.
El PSOE fue el único partido que votó en contra del traslado de la Benemérita desde la Colonia a la actual sede del Juzgado de Paz y del Registro Civil, en la zona de Los Bomberos.
El equipo de gobierno ha sido incapaz de concretar una fecha para la apertura de Caja de Cultura que, además, pretende atender con prácticamente la misma plantilla que la actual Biblioteca.