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04/03/20 -

El comercio de Torrelodones se muere

En las últimas semanas ha habido un goteo de cierres que ponen de manifiesto la profunda crisis de nuestro comercio. Dos años después, el Plan de Dinamización ha sido un fracaso.
04/03/20 - -

 

Dinamizar significa imprimir velocidad e intensidad a un proceso. En nuestro municipio, tras casi nueve años de gobierno de Vecinos por Torrelodones, el Área de Economía y Desarrollo local de nuestro Ayuntamiento no ha conseguido empatizar con la pequeña empresa ni generar un escenario de innovación empresarial y promoción de consumo local. “En las últimas fechas hemos visto como un buen número de comercios han bajado la persiana y otra buena remesa se encuentra en traspaso por distintos motivos -explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal-. Son unos síntomas claros de que el comercio de Torrelodones, si no ponemos manos a la obra, está en trance de desaparición”.

 

La grave situación de este sector, ahogado, no solo por las grandes superficies y la irrupción del comercio electrónico, hunde sus raíces en un modelo de desarrollo urbanístico que no ha tenido en cuenta el comercio de nuestro municipio. “Un modelo ideal de ciudad caminante que no contó seriamente con el comercio de Torrelodones, considerándolo un mal menor, y no reconociendo la actividad comercial como cohesionadora social y dinamizadora de la vida de nuestro pueblo”, apunta Bernal, quien recuerda “la gran cantidad de locales comerciales que se han construido en los últimos tiempos y que no se han ocupado”.

 

UN PLAN FRACASADO

 

Hace tres años, en 2017, gracias a una iniciativa nuestra se incluyó una partida presupuestaria para la elaboración de un documento que sirviese como base para un Plan de Acción pensado para dinamizar el cada vez más alicaído comercio local. Este plan, encargado a una asesoría externa, se elaboró con la participación de distintos agentes sociales, confirmaba la evidente y delicada situación de nuestro comercio.

 

En el Plan de Dinamización del Comercio Local se establecían tres metas fundamentales: posicionar a Torrelodones como destino comercial de proximidad , potenciar la cooperación empresarial y la adecuación de nuestro municipio como destino de compras. En concreto se pusieron sobre la mesa 10 medidas y 23 acciones definidas de las que no se ha plasmado prácticamente ninguna. “Dos años después, queda claro que sus efectos han sido muy pero que muy limitados. A la vista está el continuo cierre de negocios ya la escasa tasa de supervivencia de las iniciativas empresariales que se ponen en marcha y que, un plazo muy corto de tiempo, acaban echando la persiana”.

 

Desde el PSOE planteamos una serie de medidas como la mejora de la señalización y el acceso peatonal, la potenciación del asociacionismo empresarial supramunicipal, la captación de nuevas Pymes, la homogeneización comercial de los dos centros urbanos del pueblo, o la construcción de parking disuasorios. “Si embargo, si seguimos perdiendo elementos de patrimonio arquitectónico que constituyen las señas de identidad de nuestro pueblo, como ha pasado en las últimas semanas en la calle Real, Torrelodones se va a convertir en un municipio sin ningún atractivo y prácticamente muerto para el comercio”, concluye el portavoz socialista.

 

 


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