Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

28/06/22 -

El PSOE denuncia el deterioro de los espacios naturales

El embalse de Los Peñascales, Las Marías, el entorno de la Torre de los Lodones y el Monte Los Angeles, son algunas de las zonas naturales que presentan más deficiencias por la falta de mantenimiento.
28/06/22 - -

 

Uno de los grandes valores de nuestro municipio es el privilegiado entorno en el que Torrelodones está enclavado. La cercanía del núcleo urbano a las zonas de monte hace que, prácticamente en la puerta de casa, los vecinos tengan una gran red de espacios naturales de la que disfrutar. Ya hace unos años que se marcaron y señalizaron una serie de sendas peatonales para facilitar el acceso a diversos parajes naturales del municipio: “creemos que sin duda el medio natural de Torrelodones una de nuestras fortalezas y de nuestras señas de identidad y todas las medidas que vayan dirigidas a facilitar su conocimiento por parte de la ciudadanía nos parecen acertadas”, señala el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, gran parte de la señalética instalada en los diferentes itinerarios que se marcaron en su momento “ha sido vandalizada y, en muchos casos, directamente ha desaparecido. Esta situación se ha dado de forma muy especial en aquellas zonas naturales, como el Monte Los Ángeles o los aledaños de la Torre de los Lodones, más cercanas al casco urbano”. En este sentido, el PSOE va a exigir al Ayuntamiento que “por un lado reponga las señales vandalizadas o desparecidas y, a la vez, se extreme la vigilancia para evitar que estos actos de vandalismo urbano vuelvan a repetirse”, indica el portavoz socialista, quien también reclama “que se señalicen otros itinerarios, como el que lleva hasta la Presa del Gasco, en los que ahora mismo no hay ningún cartel indicador”. Además, parte del trazado de algunas sendas presenta zonas inestables o desprendimientos de tierra, “como es el caso de la zona de la Torre de los Lodones o el embalse de Los Peñascales, donde una parte importante de las escaleras que se construyeron presentan graves deficiencias”.

 

PELIGRO DE INCENDIO

Por otra parte, desde el Grupo Socialista se ha observado nuevamente, como ya ocurrió en los últimos veranos, que a pesar del riesgo de incendio los habituales desbroces que se hacen todas las primaveras no se han realizado con el debido celo“en diversas partes del municipio se puede observar que los desbroces no han abarcado la extensión que deberían”, explica el portavoz socialista. En varias zonas emblemáticas de Torrelodones se han observado deficiencias: “en el entorno de la Torre de los Lodones y en Las Marías se han dejado grandes extensiones sin desbrozar mientras que en el camino que circunda el embalse de Los Peñascales se puede comprobar que se ha desbrozado solo en una de las orillas, por no hablar de la calidad del agua embalsada y la suciedad que presenta, incluso con algún neumático en la superficie”.

 

El Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid encuadra a Torrelodones dentro de los municipios con riesgo forestal y está considerada como una población con riesgo alto de incendios. En el mismo documento se indica que, en caso de producirse incendios forestales podrían afectar a alguno de los dos Parques Naturales en los que se enmarca Torrelodones, tanto el de la Cuenca Alta del Manzanares como el de la Cuenca Media del Guadarrama. Incluso se avisa del riesgo de que estos incendios llegue hasta la parte colindante entre la trama urbana y las zonas forestales y advierte de las posibles afecciones a viviendas y personas. Por esa razón, desde el PSOE se va a exigir al equipo de gobierno “que intensifique cuanto antes la realización de desbroces y la limpieza de las zonas verdes y forestales para minimizar el riesgo de que se produzca algún fuego”, concluye Rodrigo Bernal.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud