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05/02/20 -

El PSOE apuesta por la defensa de la educación pública

Hemos celebrado una jornada de trabajo en la que se han tratado los graves problemas que sufre el sistema educativo en nuestra región y las alternativas de los socialistas para solucionarlos.
05/02/20 - -

 

En el encuentro sobre la situación de la educación pública han participado responsables de esta materia tanto en los Ayuntamientos donde gobierna el PSOE como en las ejecutivas locales socialistas. En este sentido, Carmen Ferrero, secretaria de Educación no universitaria del PSOE de Madrid, ha mostrado su firme compromiso “por una Escuela Pública, de calidad, laica, inclusiva y científica, que cuente con todas y todos. Porque desde el PSOE tenemos soluciones, y queremos trabajar en beneficio de toda la ciudadanía sin exclusión”.

 

La reunión ha dejado patente la falta de plazas en Formación Profesional, en Educación Infantil 0-3 y la precaria situación de muchos colegios que imparten clases en centros a medio construir. Ferrero denunció la grave situación educativa que sufre la Comunidad de Madrid, “se invierte poco por alumno, ya que el ejecutivo de Ayuso están destinando solo 56 millones a mejorar la red de centros, una tercera parte de lo que se destinaba a este fina hace diez años, a pesar de que ha crecido en 133.000 el número de alumnos”, destaca Carmen Ferrero.

 

LA SITUACIÓN EN TORRELODONES

 

En nuestro municipio el sistema educativo, con tres colegios públicos de primaria, dos colegios concertados y el IES Diego Velázquez, presenta una serie de problemas que se vienen arrastrando desde años atrás. Las principales cuestiones que se tienen que abordar están relacionadas con la saturación que sufre el Instituto “especialmente en Bachillerato ya que el área única provoca que, gracias al prestigio que tiene el Diego Velázquez, nos veamos en la paradoja de que haya gran cantidad de alumnado de otros municipios mientras que estudiantes de nuestro pueblo tienen que irse fuera para conseguir plaza”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

 

Por otra parte, en 2016 la Comunidad de Madrid prohibió a los Ayuntamientos impartir los Programas Profesionales, que se llevaban desarrollando más de 20 años “son unas enseñanzas destinadas a un colectivo de muy difícil integración en un sistema escolar normalizado y que ha producido que, por ejemplo, la cocina de Torreforum en la que se impartían estas enseñanzas esté sin uso.

 

“En su momento se pidieron ayudas para impartir estudios de operaciones básicas de restaurante y bar y servicios de cafetería y bar, que son para los que Torreforum está acreditado ante el SEPE. El problema surge con la cocina, que tiene una falta de espacio para lograr esa acreditación, por lo que unas instalaciones en las que se ha invertido una buena cantidad de recursos no tienen, por ahora, ninguna utilidad”, denuncia Rodrigo Bernal.

 

UN SISTEMA EN CRISIS

 

Ante el inicio del proceso de escolarización, el PSOE ha constatado que se enquistan los problemas habituales que vienen derivados de la llamada zona única y la aplicación de criterios que hace la Comunidad de Madrid en los que variables como la proximidad del domicilio, la renta, la situación de discapacidad o formar parte de una familia vulnerable tiene menos importancia que otros parámetros como el hecho de que haya hermanos ya matriculados en el centro o que alguno de los padres trabaje en él.

 

Estas prácticas facilitan la homogeneidad del alumnado de los centros lo que hace que haya colegios que estén al margen de la diversidad social de la zona en que la estén ubicados. De hecho, Save the Children indica que Madrid es el segundo territorio entre los países de la OCDE donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas mientras que la segregación escolar por niveles socio-económicos sigue creciendo en nuestra región.

 


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