Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Ingreso M?nimo Vital

05/02/20 -

Contaminación lumínica: así nos afecta el exceso de luz

Por contaminación lumínica se entiende el resplandor de la luz artificial en el cielo nocturno. Además, su impacto sobre el medio ambiente se ha convertido en un motivo de preocupación.
05/02/20 - -

 

A nivel regional, los niveles de contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid se han incrementado en un cincuenta por ciento durante la última década, un dato alarmante que es el resultado del crecimiento del tejido urbano en toda la región durante los años de la burbuja inmobiliaria. El halo luminoso contaminante produce un impacto negativo sobre la ciudadanía y nuestros espacios naturales protegidos, como los Parques Regionales del Guadarrama y el Manzanares en los que se integra Torrelodones y constituye una amenaza para la su biodiversidad, el paisaje y el patrimonio inmaterial que representan los cielos nocturnos.

 

El efecto más contrastado que la contaminación lumínica produce sobre la salud humana es la alteración del sueño, lo que provoca la disrupción del ciclo circadiano que regula nuestro reloj biológico interno. Además, se investigan además otras posibles afecciones, como la obesidad, trastornos psiquiátricos, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos y metabólicos, e incluso el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. De igual modo, numerosos estudios científicos realizados en todo el mundo han demostrado los efectos dañinos de la iluminación artificial sobre muchas especies de plantas silvestres, sobre todo aquellas cuyas flores se abren durante la noche y cuya polinización depende de especies de insectos nocturnos.

 

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

 

Actualmente, la falta de una normativa regional que regule la iluminación nocturna deja a la Comunidad de Madrid sin amparo legislativo. Por este motivo, la actuación de las administraciones se dirige hacia la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de alumbrado público en los municipios madrileños con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de otros contaminantes atmosféricos y de la factura energética. Generalmente las luminarias son sustituidas con criterios poco ambiciosos, utilizando dispositivos LED mal dirigidos y empleando fuentes de luz blanca fría muy contaminantes por su temperatura de color”, explica Elena Repullo, representante del PSOE en el Consejo de Medioambiente de Torrelodones.

 

A este respecto, existe una iniciativa promovida un grupo local de Hoyo de Manzanares, el Observatorio ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, la fundación Stars4all y Cel Fosc (Asociación contra la contaminación lumínica), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y a sus representantes políticos, de promover iniciativas legislativas y de estimular las buenas prácticas en los ayuntamientos. “En este sentido, y recogiendo un acuerdo del Consejo de Medioambiente, hemos planteado al resto de grupos municipales la presentación de una moción sobre este asunto para que, por un lado, se facilite la la adhesión del Ayuntamiento de Torrelodones a la iniciativa Iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid y el envío de una copia de la solicitud de adhesión al grupo promotor de la misma”.

 

Además, detalla Elena Repullo, “creemos conveniente que se inicien los trámites para la redacción de una Ordenanza que tenga por objeto establecer las condiciones que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior para la mejora de la protección del medio ambiente nocturno mediante un uso eficiente y racional de la energía y la reducción de la contaminación lumínica”.

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud