Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Ingreso M?nimo Vital

10/01/20 -

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales para 2020

Los presupuestos, aprobados en solitario por el equipo de gobierno, no son el instrumento válido para hacer frente a los problemas de nuestro municipio, por lo que hemos solicitado su devolución.
10/01/20 - -

Las cuentas del Ayuntamiento para este año no son las que necesita Torrelodones y sus vecinos y vecinas, porque más allá de sus numerosas carencias, establece unas prioridades en la asignación de recursos que no responden a las demandas de la ciudadanía de nuestro pueblo: “el Grupo Municipal Socialista considera que el Presupuesto Municipal debería centrar sus objetivos en intentar solucionar los problemas existentes en nuestro municipio principalmente en materia de movilidad, desarrollo económico, servicios sociales y medio ambiente”, explica su portavoz, Rodrigo Bernal.

 

La política presupuestaria de VxT nace condicionada por el devenir presupuestario de los dos mandatos anteriores, en los que se han producido reiterados superávit derivados de una forma de presupuestar que ha priorizado la generación de remanentes de tesorería y la devolución acelerada de la ya de por sí escasa deuda municipal sobre la inversión en servicios públicos. “En tres años se ha pasado de 28,46 millones de presupuesto en 2017 a 27,96 en 2018 y se desciende hasta los 25,46 para 2020”, detalla el portavoz del PSOE.

 

Al estudiar detenidamente la manera en que el equipo de gobierno ha distribuido esta reducción presupuestaria se observa como bajan sistemáticamente las partidas relacionadas directamente con la prestación de servicios a la ciudadanía y la inversión en nuevas infraestructuras. “Nos llama poderosamente la atención que las dos grandes partidas de atención social, tanto la prestada directamente por el Ayuntamiento como la correspondiente a la THAM, descienden un importe total de más de 43.000 euros – explica Rodrigo Bernal – y también baja el presupuesto destinado al mantenimiento de los colegios públicos del municipio, cuya partida contará con casi 95.000 euros menos, un descenso que también impacta en las políticas medioambientales, donde habrá disponibles 268.000 euros menos”.

 

En cuanto a la inversión municipal directa, el proyecto presentado por el equipo de gobierno contempla la exigua cantidad de 509.000 euros, es decir el 2% del presupuesto municipal, una cifra a la que habría que añadir otros 250.000 euros supeditados a la obtención de una subvención de la Unión Europea. “Estamos ante un Ayuntamiento que no tiene ninguna capacidad inversora, ninguna, porque los recursos escasísimos que destinan a inversiones reales salen o bien de una ayuda externa o de la venta de suelo”.

 

El Ayuntamiento es capaz de generar ingresos, según las previsiones de VxT, por valor de 25 millones de euros; “sin embargo sólo somos capaces de revertir en las vecinas y vecinos en forma de nuevos proyectos de inversión un rácano 3,5% de lo recaudado. Es decir, de cada 100 euros de ingresos 3 euros y medio revierten en inversiones reales, una ratio absolutamente ridícula”, afirma Rodrigo Bernal.

 

“A nuestro pueblo no le ‘sobra’ dinero. Faltan ideas y capacidad de gestión en el Ayuntamiento. Por todo ello el Grupo Municipal Socialista ha pedido en el pleno su devolución al equipo de gobierno para que elabore unos nuevos presupuestos que den respuesta a las verdaderas necesidades de nuestro municipio”, concluye el portavoz socialista.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud