Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

21/12/21 -

Torrelodones sigue siendo un municipio pobre en inversión social

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales concluye que nuestro Ayuntamiento destinó en 2020 menos de 38 euros por habitante a inversión social.
21/12/21 - -

 

A pesar de la pandemia de la COVID19, Torrelodones sigue siendo un Ayuntamiento pobre en inversión social con arreglo a los criterios de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. “Para que un Ayuntamiento sea calificado como ‘pobre’ en cobertura social -explica el portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal- la inversión social por habitante al año debe quedar por debajo del 60% de la media nacional, que fue de alrededor de 85 euros. Ese umbral está en casi 51 euros y nuestro municipio se ha quedado muy alejado al superar por muy poco los 37 euros de inversión social por habitante en el año pasado, que no podemos olvidar que fue el momento en que con más virulencia sufrimos los envites de la pandemia del COVID19”.

 

En todo caso, hay que tener en cuenta que una parte de la inversión social se canaliza a través de la Mancomunidad THAM, lo que supone un incremento de 465.000 euros aproximadamente: “sí tenemos en cuenta esta circunstancia, la inversión social se incrementa hasta alcanzar los 58 euros por habitante, muy alejado todavía del nivel de excelencia y por debajo de la media de toda España que supera los 60 euros”, apunta Rodrigo Bernal. En la clasificación de este año, Torrelodones figura en el puesto 6 de los 39 Ayuntamientos de toda España cuyas dotaciones para servicios sociales son más escasas. “Resulta muy preocupante que en un consistorio como el nuestro, con reiterados superávit presupuestarios, dediquemos menos de 38 euros por vecino y ejercicio a la cobertura de las necesidades sociales”.

 

Además, la situación de Torrelodones no es ajena a la que se vive en toda la Comunidad de Madrid en general, ya que nuestra región es la que más Ayuntamientos tiene catalogados como ‘pobres’ en inversión social: “nuevamente la Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de Ayuntamiento pobres en servicios sociales, con 19 Ayuntamientos, 4 más que el ejercicio anterior, y el 47,3% del total de los declarados pobres en toda España”, indica el portavoz socialista local.

 

Según los datos correspondientes a la política de servicios sociales y promoción social, que es la que ha estudiado de forma homogénea la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en todos los Ayuntamientos, “cuando entró Vecinos al gobierno, en 2011, destinaron 42 euros por habitante y año a inversión social. Sólo en 2016 rozaron los 50 euros de gasto social por vecino, una cifra claramente insuficiente cuando la media española es de más de 65 euros, mientras que la excelencia en servicios sociales se consigue destinando a esas políticas al menos 100 euros por habitante y año”, señala Rodrigo Bernal, quien asegura que “los socialistas abogamos por incrementar el nivel de inversión social para acercarlo a los criterios de excelencia planteados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales duplicar la inversión social de nuestro Ayuntamiento”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud