Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

11/09/19 -

Madrid es la región que menos invierte en políticas sociales

Con 2109 euros por habitante y año Madrid es la comunidad que menos recursos destina a políticas sociales tan importantes como la educación y la sanidad.
11/09/19 - -

 

El último informe de Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales señala que nuestra región está a la cola de toda España en inversión social por habitante con unos recursos de algo más de 2100 euros al año para cada madrileña y madrileño. Una cifra que supone 300 euros menos anuales que la media española, situada en los 2.400 euros, y muy alejada de los más de 3.200 del País Vasco, los 3.150 de Navarra o los casi 2.900 de Extremadura.

 

En concreto,  Madrid es la penúltima región de España en inversión en sanidad ya que únicamente Cataluña destina menos dinero por habitante a cubrir este importante servicio: “la Comunidad de Madrid invierte en atención sanitaria 1.154 euros por habitante al año, solo tres más que Cataluña –explica el Secretario General del PSOE de Torrelodones, Guillermo Martín-, un dato que es mucho más escandaloso en educación, un área donde nuestra región, con 691 euros por habitante al año, es el farolillo rojo, con  una inversión educativa un 80% menor que la realizada en el País Vasco”.

 

A este respecto, “a los socialistas nos llama mucho la atención que comunidades con niveles de renta muy inferiores a la de Madrid, como Asturias, Extremadura o Castilla – León, dediquen muchos más recursos a la educación y la sanidad”, afirma el Secretario General del PSOE de Torrelodones, Guillermo Martín.

 

TORRELODONES,  AYUNTAMIENTO POBRE EN SERVICIOS SOCIALES

Si Madrid tiene mucho que mejorar en políticas sociales, nuestro municipio no se queda a la zaga. Con arreglo a las liquidaciones de los presupuestos municipales de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes correspondientes a 2017, los últimos que se han cerrado contablemente, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales publicó un informe a comienzos de este año en el que se llega a la conclusión de que Torrelodones forma parte del grupo de municipios cuyo gasto social en 2017 ha sido inferior a 50 euros por habitante y año, y a los que califican como pobres en materia de Servicios Sociales.

 

En este caso, Torrelodones figura en el puesto 22 de los 40 Ayuntamientos de toda España cuyas dotaciones para servicios sociales son más escasas. “Resulta muy preocupante que en un consistorio como el nuestro, con reiterados superávit presupuestarios, dediquemos menos de 35 euros por vecino y ejercicio a la cobertura de las necesidades sociales.”, argumenta nuestro portavoz municipal, Rodrigo Bernal.

 

En este sentido, el PSOE llevó al Consejo Económico y Social una propuesta de dictamen, que fue rechazada por la falta de apoyo del equipo de gobierno, para que Torrelodones incrementase su inversión social. Los socialistas abogábamos por incrementar el nivel de gasto social para acercarlo a los criterios de excelencia propuestos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

 

También se apostaba por acordar por parte del conjunto de las fuerzas políticas del municipio una senda de incremento del gasto social, al fin y efecto de garantizar su aplicación más allá de las mayorías coyunturales que se produzcan en el Pleno de la Corporación, “extremos que fueron rechazados y que dejan bien a las claras cuáles son las prioridades de Vecinos por Torrelodones, actuar sólo en aquello que es pura fachada y dejar de lado las necesidades sociales”, concluye Rodrigo Bernal.

 

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud