Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

16/01/19 -

Madrid dispondrá de 938 millones más en los Presupuestos

Los Presupuestos del Estado suponen para Madrid más de 16.500 millones de euros, 983 más que en 2018, mientras que las inversiones son 200 millones superiores a la media de los gobiernos del PP.
16/01/19 - -

Además del incremento de 983 millones de los presupuestos destinados a Madrid, la revalorización de las pensiones beneficiará a 1.063.811 madrileñas y madrileños que verán como sus pensiones se como mínimo un 1,6% mientras que las mínimas y las pensiones no contributivas suben un 3%.

 

Para el año que acaba de arrancar, el Gobierno prevé que los ingresos se incrementen un 7,9% respecto a 2018, hasta rozar los 325.000 millones, mientras que la previsión de gastos asciende un 5,1% hasta alcanzar los 472.660 millones. De todo este montante la pensiones supondrán 42 de cada 100 euros de los presupuestos, frente los 40,9 que se recogían en las cuentas de 2018. La segunda gran partida presupuestaria es la transferencia de recursos a las administraciones que tienen las competencias más directas sobre los ciudadanos, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que supera los 52.000 millones de euros.

 

MADRID MEJORA SUS INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno apuesta decididamente en los Presupuestos Generales del Estado 2019 por las inversiones en infraestructuras: Madrid tiene asignado en el Proyecto de Presupuestos 2019, en cuanto al gasto total previsto del Grupo Fomento, una cantidad de 846,98 millones de euros. De hecho, Madrid se sitúa un 24,9% por encima de la media de Comunidades Autónomas en cuanto al gasto total previsto por Fomento De esta forma, se mantiene el esfuerzo inversor de 2018 por valor de 677,88 millones de euros.

 

En concreto, la Inversión real en carreteras en Madrid se ha incrementado un 2,3, pasando de los 75,67 millones en 2018 a los 77,43 en 2019. En cuanto a la Inversión real en ferrocarriles, las cuentas de 2019 prevén una cantidad de 347,35 millones a los que hay que sumar los más de 167,1 destinados a la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en Madrid, que es toda la red de Cercanías y parte de los de Media Distancia.

 

INVERSIÓN EN TODA ESPAÑA


En cuanto a la inversión, a pesar las informaciones tergiversadas y lejanas a la verdad que han difundido los partidos de la derecha parlamentaria, donde más se incrementa es en Navarra, con un 92% más, le sigue la Comunidad Valenciana, donde las inversiones del Estado suben un 60,7% y en tercer lugar Cataluña, en la que los Presupuestos prevén un 52% más de recursos para inversión.

 

En lo que respecta a la cantidad de dinero que va a invertir el Estado este ejercicio Andalucía es la comunidad más beneficiada, con 2.132 millones de euros, a la que sigue Cataluña, con 2.050 millones, lo que supone un incremento de 3 puntos con respecto a las inversiones programadas en el presupuesto 2018 que fue aprobado por PP y Ciudadanos. La tercera región más beneficiada de las inversiones estatales sigue siendo Madrid, igual que el año pasado, con 1.249 millones de euros, las misma cifra que destinó el PP en las cuentas de 2018.

 

GIRO SOCIAL

El Gobierno ha presentado unos Presupuestos del Estado para 2019 expansivos y con una intensa vocación social, como corresponde a una política económica que aspira a corregir las carencias de renta y de bienestar originadas por la crisis y por las políticas de austeridad de los últimos cinco años. Este es el valor principal de los primeros Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y, con independencia de que resulten aprobados o sean rechazados por la aritmética parlamentaria, responden a lo que se espera de una política de recuperación social que ya iba siendo urgente. Los damnificados por la crisis se beneficiarán de una redistribución de los recursos públicos, aunque inferior a la que hubiera podido aplicarse si el objetivo de déficit del 1,3% se hubiera ampliado al 1,8% como quería el Ejecutivo.

 

Las cuentas que ha llevado el Gobierno al Parlamento, con un incremento del 5,3% en su volumen global, permite dotar de recursos la subida de las pensiones que el último gobierno de Rajoy pactó con el PNV para salvar las cuentas de 2918 y que no tenían consignación presupuestaria. También contienen un fuerte incremento, casi del 60%,de medidas de fuerte contenido social, como las ayudas al desempleo, donde se recupera el subsidio para parados mayores de 52 años, las políticas de acceso a la vivienda o la atención a la dependencia. Esta política presupuestaria expansiva permite también incrementar el dinero destinado a becas y financiar un plan para la construcción de 20.000 viviendas sociales en los próximos cinco años. El giro social que el Gobierno pretende dar a todas sus políticas con las cuentas que ha llevado al Congreso para su debate parlamentario no sería posible si siguiésemos por la senda de los recortes drásticos del gasto social y de la inversión pública que mantuvo el PP durante los siete años de gobiernos de Mariano Rajoy.

 

En cuanto a la la presión fiscal, habría que recordar que los ingresos por impuestos en Reino Unido suponen el 37% del PIB, en Alemania el 45 mientras que en España sólo representan el 35,5% de nuestro Producto Interior Bruto. Es cierto que los Presupuestos suponen un mayor esfuerzo fiscal, pero centrado en las rentas más altas y en tributos como el Impuesto de Sociedades por lo que el incremento de ciertas figuras fiscales no supone menor crecimiento. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en su centro de mira el bienestar de los ciudadanos, sobre todos de aquellos con mayores dificultades, a la vez que se propone estimular la actividad económica y el consumo interno de forma que, ante la eventualidad de unas menores exportaciones, se estimule el consumo doméstico como mejor soporte para la producción nacional.

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud