Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

19/12/18 -

Los Ayuntamientos podrán invertir en vivienda social

El Gobierno ha aprobado medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler. Además, dota a los Ayuntamientos de herramientas para intervenir en vivienda social.
19/12/18 - -

 

Entre las medidas que se ponen marcha destaca la ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años y hasta 7 años si el arrendador es una persona jurídica. Además se limitan las garantías adicionales a la fianza que puede exigir los caseros, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración y queda establecido que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea una sociedad o empresa, salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del inquilino.

 

Por otro lado se modifica la Ley sobre Propiedad Horizontal, para habilitar la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, para, de esta forma, favorecer la convivencia en los edificios de viviendas.

 

HERRAMIENTAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Además, se modifica la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de forma que se elimina la obligación de repercutir este impuesto al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos. A nivel local,los Ayuntamiento con con superávit, como es el caso de Torrelodones, podrán destinar esos remanentes económicos a promover vivienda pública y, paralelamente, se habilita a las Corporaciones Locales la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado. “Para los socialistas es una buena noticia que el Gobierno decida intervenir en el mercado del alquiler -relata la portavoz municipal del PSOE, Elena Repullo- sobre todo en municipios como el nuestro en que colectivos especialmente vulnerables, como los jóvenes o las personas mayores, tienen graves dificultades para acceder a una vivienda”.

 

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista presentará una serie de iniciativas para que Torrelodones no se quede atrás en materia de vivienda social y promoción del alquiler: “vamos a instar al equipo de gobierno a que use todas las herramientas que el Gobierno ha habilitado y emprenda una verdadera política de vivienda social. Aunque con las últimas decisiones, como la venta de suelo municipal en Las Rozuelas, mucho nos tememos que, una vez más, nuestro municipio se quedará a la zaga en una materia tan importante como garantizar el acceso a la vivienda”.

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud