Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

04/12/18 -

Constitución de 1978: el mejor homenaje es su defensa

En su 40 aniversario, y en estos tiempos de auge de fuerzas radicales, a veces se nos olvida que nuestro país sufrió cuatro décadas de la más negra y siniestra dictadura.
04/12/18 - -

 

Cuando se cumplen 40 años de aquel histórico 6 de diciembre de 1978, otra generación de españoles son los llamados no a derribarla, como algunos pretenden, sino a asentar las bases de un nuevo edificio constitucional en el que todos tengamos cabida. Está claro que la Constitución de 1978 nos ha brindado a todos los españoles un marco de convivencia en el que nuestro país ha podido alcanzar por fin un régimen de libertades y derechos como jamás en toda su longeva historia lo había disfrutado. A pesar de ello, tener a la Constitución como una especie de texto sagrado que no puede alterarse es el más flaco favor que le podemos hacer al código legal que ha sentado las bases de nuestra convivencia en todos estos años.

 

Cuatro décadas después de su aprobación, ha llegado el momento de que, como hicieron nuestros antecesores, las distintas fuerzas políticas trabajemos para encontrar un espacio común adaptado a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que de cobijo a las distintas sensibilidades sociales y que, de una forma lo más consensuada posible, cerremos aquellos aspectos que quedaron por resolver hace casi cuarenta años, como el modelo territorial de nuestro país, para lo que necesitaremos alcanzar un acuerdo amplio y generoso que consiga que todos, sin excepción, encontremos nuestro lugar en la casa de todos que debe ser nuestra Constitución.

 

La Constitución es, para los socialistas, sinónimo de impulso político, económico y social para nuestro país. Nos sentimos orgullosos de ella, de nuestra participación en su elaboración y defensa y de nuestra decisiva aportación a su aplicación y desarrollo durante sus 40 años de vigencia. Es precisamente por ello que, hoy, en 2018, es necesario adaptar nuestra norma suprema a los nuevos retos y realidades de nuestro tiempo, para dar respuesta a una nueva sociedad constituida por una ciudadanía más plural, más heterogénea, más formada, más participativa y más exigente a la hora de reclamar el funcionamiento eficaz de sus instituciones y el respeto a sus derechos y libertades.

 

Desde el espíritu de consenso con que el que fue posible elaborar hace 40 años nuestra Constitución, es necesario que todos los partidos, las instituciones, los agentes económicos y sociales, el conjunto de los ciudadanos y de la sociedad civil, hagamos un esfuerzo para entablar un diálogo constructivo, nos decidamos por apostar por el trabajo colectivo para ponernos manos a la obra en el empeño de renovar el pacto social y político que permitió alumbrar nuestra actual Carta Manga.

 

Un proceso que los socialistas esperamos que permita abrir, más temprano que tarde, el debate de la reforma del texto Constitucional pensando en un futuro mejor para España para al menos otras cuatro décadas; un futuro de paz, estabilidad, progreso y libertad. Desde el PSOE creemos con sinceridad que el empeño merece la pena y por eso el mejor homenaje que podemos hacer a la Constitución de 1978 es afrontar con grandeza, generosidad y altura de miras su revisión, su reforma y su actualización para conseguir, entre todos, una mejor España al servicio de los ciudadanos, en la que quepamos todos y todas en un proyecto común, ilusionante e integrador.

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud