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04/12/18 -

¿Para qué ha servido el Plan de Dinamización del Comercio?

Aunque hace un año que se puso en marcha, los efectos de este plan son limitados, tal y como perciben los comerciantes, que no han visto plasmada prácticamente ninguna medida.
04/12/18 - -

 

Dinamizar significa vitalizar, imprimir velocidad e intensidad a un proceso. En nuestro municipio, tras casi ocho años de gobierno de Vecinos por Torrelodones, el Área de Economía y Desarrollo local de nuestro Ayuntamiento no ha conseguido empatizar con la pequeña empresa ni generar un escenario de innovación empresarial y promoción de consumo local.

 

Las dos manifestaciones de los comerciantes que tuvieron lugar en octubre de 2016 denunciaban ya la grave situación de este sector, ahogado, no solo por el escenario de las grandes superficies y la irrupción del comercio electrónico, sino también por un modelo de desarrollo urbanístico que no tenía en cuenta el comercio de proximidad de nuestro municipio. “Un modelo ideal de ciudad caminante que no contó seriamente con el comercio de Torrelodones, considerándolo un mal menor, y no reconociendo la actividad comercial como cohesionadora social y dinamizadora de la vida de nuestro pueblo”, explica el Secretario de Desarrollo Local del PSOE, Rodrigo Bernal.

 

En el marco de los presupuestos para 2017, a iniciativa de los socialistas se incluyó una partida presupuestaria para la elaboración de un documento que sirviese como base para un Plan de Acción pensado para dinamizar el cada vez más alicaído comercio local. Este plan, encargado a una asesoría externa, se elaboró con la participación de distintos agentes sociales, confirmaba la evidente y delicada situación de nuestro comercio. la escasa estructura comercial de nuestro municipio, los contraproducentes hábitos de transporte asociados al consumo, los problemas de accesibilidad y aparcamientos que tiene Torrelodones y los elevados costes de alquiler que dificultan tanto emprendimiento como la sostenibilidad de los negocios.

 

En el Plan de Dinamización del Comercio Local se establecían tres metas fundamentales: posicionar a Torrelodones como destino comercial de proximidad, potenciar la cooperación empresarial y la adecuación de nuestro municipio como destino de compras. En concreto se pusieron sobre la mesa 10 medidas y 23 acciones definidas de las que, pasado casi un año desde la teórica puesta en marcha del Plan, no se ha plasmado prácticamente ninguna.

 

“Después de redactar el plan urge inmediatamente pasar a la acción. Impactos directos como la Magia de la Navidad, organizada el año pasado por la asociación Los Ángeles, la mejora de la señalización y el acceso peatonal, la potenciación del asociacionismo empresarial supramunicipal, la captación de nuevas Pymes, la homogeneización comercial de los dos centros urbanos del pueblo, o la construcción de parking disuasorios para mejorar la movilidad son acciones de supervivencia que hay que tomarse muy en serio para cumplir objetivos” señala Rodrigo Bernal.

 

En este sentido, en el pasado pleno del mes de abril, formulamos una pregunta a la concejala de Desarrollo Local, Toñi Ramos, quien reconoció que “aunque se está cumpliendo el calendario, da la sensación de que acabamos de arrancar y que todo es muy lento”. Una lentitud que ahoga a los comerciantes y que necesita de una inmediata aceleración para proporcionar al comercio de Torrelodones de una personalidad que lo caracterice para hacerlo más competitivo.

 


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