Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

25/05/21 -

Vecinos decide suspender los presupuestos participativos

El equipo de gobierno ha señalado que tiene otras prioridades y que va a repensar todo lo relacionado con la participación ciudadana y suspende los presupuestos participativos.
25/05/21 - -

En el último pleno municipal el Grupo Socialista planteó una pregunta directamente al Alcalde acerca de la falta de interés del equipo de gobierno en convocar los Presupuestos Participativos. La respuesta del equipo de gobierno de VxT fue que tenían otras prioridades y que se iban a repensar todas las acciones relacionadas con la participación ciudadana. Para el portavoz local del PSOE, Rodrigo Bernal, “esta decisión es una muestra de más de la manera en la que VxT entiende la política: acciones de cara a la galería y nulo interés en fomentar la participación de las vecinas y vecinos. De hecho, dirigimos la pregunta al propio Alcalde ya que no hay ningún concejal al que se le hayan delegado las competencias en participación, como si que lo había en la legislatura pasada”.


 

Para los socialistas la participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y también es uno de los criterios a través de los cuales la ciudadanía juzga la acción de sus gobiernos. “Desde el PSOE creemos que la participación es un eficaz instrumento para la resolución de problemas, facilita la toma de decisiones, favorece el consenso y evita conflictos”, explica Rodrigo Bernal. Los socialistas consideran que el municipio es cada vez más complejo y el Ayuntamiento se tiene que adaptar a las nuevas realidades y demandas que surgen de las vecinas y vecinos. “Participación no es sólo información y comunicación, sino que se entiende como el eje transversal que indica el camino para profundizar en la democracia. La implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y colectivos permite una mejor definición de políticas públicas, potenciando nuevas herramientas y canales de comunicación”.

 

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

 

Además de impulsar los presupuestos participativos, que ahora VxT ha dejado en un cajón, el PSOE ha elabora un anteproyecto de Reglamento de Participación Ciudadana que desarrolla aspectos que ya han tenido sus correspondientes avances, como los Consejos Ciudadanos o los Presupuestos Participativos, ambos surgidos a iniciativa de los socialistas, o plantea nuevos mecanismos de participación como los derechos de participación, información e intervención, ordena las relaciones con las asociaciones presentes en el municipio y regula aspectos como el derecho de audiencia o establece mecanismos para la celebración de consultas populares.

 

“El desarrollo y la puesta en marcha de los diferentes mecanismos que prevé este Reglamento, que hemos compartido con todos los grupos para debatirlo y recoger cuantas sugerencias sea posible, debe ser uno de los ejes de cualquier gobierno municipal – apunta Rodrigo Bernal- que debe crear acuerdos y nuevos vínculos con las vecinas y vecinos, basados en la complicidad y la colaboración, para que Torrelodones sea un municipio para las personas”.

 


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud