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28/02/18 -

La ILP por la escolarización inclusiva, aprobada en la Asamblea

El pleno del parlamento regional ha aprobado la Iniciativa Legislativa por una Escolarización Inclusiva, que cuenta con el apoyo de 42 Ayuntamientos, entre ellos Torrelodones.
28/02/18 - -

 

La Asamblea de Madrid ha dado  el visto bueno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por 42 ayuntamientos de la región, entre ellos Torrelodones, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos, y la abstención del PP, para acabar con la segregación, favorecer la inclusión y lograr equidad en las aulas, consiguiendo así una educación más inclusiva. Esta iniciativa comenzará ahora su andadura parlamentaria en debate en comisiones donde se presentarán las enmiendas de los grupos parlamentarios.

 

 

Desde el PSOE Madrid, nuestro diputado Juan José Moreno ha señalado que el modelo educativo en la Comunidad de Madrid dista mucho de ser inclusivo. "Los alumnos de los centros de educación especial han aumentado un 24 %, mientras que más de un 60 % de ellos están mal escolarizados". Nuestro parlamentario ha lamentado que las familias con niños con alguna diversidad funcional "tengan que buscar "desesperadamente en el proceso de escolarización centros en los que puedan matricular a sus hijos, y al final se ven empujados a los de educación especial".

 

"Las principales medidas que se incluyen en la Iniciativa que ha aprobado la Asamblea de Madrid son el establecimiento de los principios básicos de un sistema educativo inclusivo, la planificación con criterios de equidad de la red escolar, la dotación proporcional de recursos de apoyo en función de las necesidades reales de cada centro y la puesta en marcha de planes de inclusión en todos los colegios e institutos”, explica Samuel Llerena, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE de Torrelodones, “por lo que decidimos llevar una moción al pleno de septiembre de 2017, una moción que salió adelante con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que como era de esperar, votó en contra”.

 

NUESTRA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

 

Los datos hablan por sí solos cuando nos detenemos a estudiar la influencia de las dificultades socioeconómicas de los niños en su nivel educativo. Por ejemplo, en el último informe PISA se constata que el sistema educativo de la Comunidad de Madrid cuenta con los mayores índices de segregación socioeconómica de todas las regiones europeas que mide este informe internacional y se sitúa al nivel de zonas latinoamericanas como Sao Paulo o México D.F.

 

En los análisis realizados por el grupo impulsor de esta iniciativa legislativa, se observa que los niños con necesidades educativas especiales se concentran en los colegios públicos no bilingües y mucho menos en el resto de opciones. “En algunos barrios esta situación llega a extremos insoportables, dificultando enormemente la labor cotidiana de los docentes y menoscabando el pleno ejercicio del derecho a la educación de los niños”, explica José Miguel Martin, portavoz de la Plataforma Ciudadana que ha impulsado este Iniciativa Legislativa.

 


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