Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

11/09/19 -

Ochenta aniversario del fusilamiento de Mariano Cuadrado

Maestro en nuestro pueblo, alcalde de Torrelodones y socialista. Junto a muchos otros alcaldes y concejales serranos fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este el 15 de septiembre de 1939
11/09/19 - -

 

La historia de Mariano Cuadrado es la historia de un olvido. Un olvido que se comenzó a romper en 2013, cuando investigadores de la Sociedad Caminera rescataron a un personaje que demostró, en el momento más trágico de nuestra historia reciente, una gran calidad humana y unos profundos valores éticos. En febrero de 2014, también promovido por Sociedad Caminera del Real de Manzanares, se celebró un acto en homenaje a los maestros republicanos de Torrelodones Rafael Martínez López y Mariano Cuadrado Fuentes, quienes compaginaron, como tantos compañeros suyos, la docencia con el activismo sindical y político. 

 

Aquel acto concluyó con la lectura de un manifiesto firmado por más de doscientos docentes, investigadores, historiadores, personalidades y asociaciones del mundo de la educación y de la cultura en el que, entre otras cosas, se solicitaba que se otorgase el nombre de Mariano Cuadrado a una vía pública del municipio. “El grupo municipal del PSOE hizo suya esa demanda y, puedo asegurar que tras un proceso largo y muy complicado, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones el 8 de abril de 2014, por unanimidad de todos los concejales”, detalla Guillermo Martín.

 

 

OCHENTA AÑOS DESPUÉS

 

En septiembre de 2016 el PSOE, partido del que formó parte, organizó un homenaje en la Plaza Mariano Cuadrado y a los concejales y alcaldes de la Sierra de Guadarrama que perdieron la vida el 15 de septiembre de 1939, un infausto día en que también fueron asesinados ediles como Francisco Vega, de Fuencarral, Andrés Molpeceres, de Hortaleza, Benito Rodríguez, de San Sebastián de los Reyes, Constantino Herranz, de Guadalix de la Sierra, Eugenio Candelas, de Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), Faustino García, de Cervera de Buitrago, Pablo Ramírez, de Pinilla del Valle, Julián Velasco y Santiago Lozano, de Torrelaguna, Isidoro Marivela y Luís García, de Colmenar Viejo, Felipe Arribas, de Miraflores de la Sierra, Mariano González, de Moralzarzal, Santiago Andrés, de Los Molinos, Anastasio Moreno, de Galapagar, Vicente González, de San Lorenzo del Escorial, Alejandro Alonso, de Collado – Villalba, Diosdado Martínez, de Guadarrama, Dionisio Fernández – Salinero, de El Escorial y Saturnino Santos, de Navas del Rey.

 

“Fueron 20 hombres que sufrieron en sus propias carnes la furia de la intolerancia y que padecieron la más terrible de las persecuciones. De ellos os ha llegado la memoria de sus nombres, pero a su lado también fueron asesinados otros muchos sindicalistas de los que sus asesinos ni siquiera dejaron registro de quiénes eran para borrar su recuerdo. Sin embargo, el hecho de que estemos aquí reunidos en torno a la figura de Mariano Cuadrado en la plaza que lleva su nombre es la constatación de que los que sumieron a España en el periodo más negro de nuestra historia reciente no lograron su propósito”, rememora Guillermo Martín.

 

 

En un momento en que se pone en cuestión los avances sobre memoria histórica, el Secretario General del PSOE de Torrelodones considera “que ya es hora de poder reivindicar con toda normalidad el trabajo político de un hombre que, antes que cualquier otra cosa, fue un maestro que, en los momentos más difíciles de la historia de su país fue capaz de asumir con una incorruptible rectitud y fidelidad a sus principios políticos y morales los deberes del cargo de alcalde, siendo su principal preocupación mantener la legalidad en todo momento y asegurar la seguridad y las necesidades básicas de todos los vecinos”.

 

Mariano Cuadrado se mantuvo firme en su puesto de alcalde hasta que, el 27 de marzo de 1939, fue detenido al entras las tropas sublevadas en Torrelodones. “Todos sabemos, o podemos imaginar, el calvario que sufrió hasta que el 15 de septiembre de 1939 moría fusilado en las tapias del cementerio del Este. Su cadáver no fue devuelto a su familia, y aun hoy en día, 80 años después, permanece en paradero desconocido”, concluye el Secretario General del PSOE local.

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud