Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Plenos Municipales

Valoración Pleno ordinario de Septiembre: El Grupo Socialista junto con el resto de la oposición vota en contra de la aprobación de la Cuenta General 2016

La aprobación cuenta solo con los votos favorables del Partido Popular, los cuatro grupos de la oposición en bloque se muestran contrarios, castigando la pésima gestión realizada por el equipo de gobierno.
03/10/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

A la vista de los datos las conclusiones son  preocupantes: endeudamiento del 138% muy por encima de lo que permite la ley (110%), incumpliendo el Plan de Ajuste en las reducciones de gastos prometidas y el periodo medio de pago a proveedores, incumplimiento asimismo de dejar a cero las operaciones fuera de presupuesto. Los gastos se sitúan un 21,24% por encima de lo presupuestado, cuestión que pone en evidencia las declaraciones del Alcalde, al calificarlo como contenido y austero. El remanente de Tesorería positivo es ficticio, solo es un artificio contable, ya que se produce por dejar de pagar facturas por servicios realizados en el 2016 pero que se traspasan al ejercicio siguiente.

Mención aparte merece la pésima gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que vuelve a mostrarse inviable desde el punto de vista económico, su único objetivo claro es privatizar el urbanismo, eso sí, a un coste muy alto que tenemos que asumir todas las vecinas y vecinos de la ciudad. Deuda crónica, transferencias de dinero municipal a fondo perdido y operaciones de  maquillaje de cuentas continuadas para mantenerla a flote, siguen siendo sus constantes.

Asimismo aparecen en las cuentas aprobadas dos artificios contables: se regulan los precios reales de  las plazas de garaje (no todas), como venimos años pidiendo, cuya valoración era por su valor de construcción (14.000 €) pero se están vendiendo desde hace años a 5.000 €. Quedan fuera de dicha regulación las plazas pendientes de venta para seguir camuflando el agujero económico.

Emergen facturas de tres edificios que se prometió serían gratuitos (pagados precisamente por los beneficios de la EMVS según el ex alcalde Rollán), la Caja del Arte, el José Antonio Paraíso y la sede de la Policía Local, en total nos costarán 21 millones de euros más multas de Hacienda y por impago de impuestos que incrementarán esta cifra en mínimo dos millones más. Por todos estos motivos volvemos a pedir la disolución de este lastre para los intereses de todos los vecinos y vecinas.

También se presenta el seguimiento financiero y denunciamos las mismas operaciones de siempre: no se ingresa lo que se presupuesta y no se paga a los proveedores, especialmente grave es la baja ejecución de las partidas ligadas al gasto social y el destinado a generar empleo.

Los Socialistas de Torrejón llevan a Pleno medidas para generar empleo en la ciudad y mejorar la transparencia del Ayuntamiento.

El Partido Popular, por su parte, mutila estas propuestas en sendas enmiendas a la totalidad, como acostumbra, para instarse a sí mismo a no cumplir lo que dicen.

Sobre las propuestas socialistas de desarrollar un plan para la reactivación económica y volver a poner en marcha el Acuerdo por el Empleo, el alcalde sigue en una política irresponsable de brazos caídos, pese a tener, según datos oficiales del INE que presentamos en la moción una de las cifras de desempleo más altas de toda la Comunidad de Madrid, con un 19,47% de tasa de desempleo y con destrucción del mismo en el último mes, pese a que localidades vecinas como Alcalá consiguiesen crear empleo. El alcalde rechaza volver a convocar el Pacto por el Empleo y escuchar a empresarios, sindicatos y asociaciones del municipio en el desarrollo de un foro económico y social que aborde esta propuesta, rechaza asimismo apoyar la declaración de zona de preferente industrialización del municipio.

Vázquez se niega también a explicar por qué una gran cantidad de gastos de festejos se introducen, además aprovechando los meses de verano, en partidas ajenas al área (como la promoción económica y el empleo o el alumbrado viario) para ocultar el verdadero y desmesurado gasto en la única prioridad política de su gobierno: los festejos.

El equipo de gobierno se niega a cumplir la Ley de Grandes Ciudades y aplicarla en todos sus aspectos, la utilizan parcialmente en aquellas cuestiones que les interesa, no tienen en cuenta todas las cuestiones relacionadas con la transparencia y la participación (por ejemplo desarrollo del consejo económico y social, consultas populares, organización en distritos o comisión de reclamaciones de los ciudadanos).

Por otro lado se niegan a abordar un plan de formación especial para la Policía Local en materia de las nuevas amenazas terroristas y a cumplir con el desarrollo de planes de emergencia, movilidad y accesibilidad de las personas con diversidad funcional a eventos municipales y las Mágicas Navidades.

Se niegan, asimismo, a abandonar la práctica habitual de sacar concursos en verano, especialmente aquellos que resultan gravosos para los intereses de los vecinos, como la gestión de los aparcamientos municipales, que fue adjudicada también en verano y que supondrá un costo elevado para el Ayuntamiento, mientras su empresa de cabecera (que gestiona ya desde el cuidado de jardines, a las demoliciones o el servicio de grúa) está al frente de  estos  corriendo el consistorio con los gastos de mantenimiento y perdonándoles los impuestos pertinentes, algo que calificamos entre todos los grupos de la oposición como capitalismo de amiguetes.

Se solicita que el Ayuntamiento realice su abastecimiento eléctrico con el 100% de energías renovables y se pide, asimismo transparencia y buena gestión, señalando como, entre otras cuestiones, el gobierno incumple derechos básicos y no responde a las cosas que se le preguntan.

Se aprueba en Pleno el cambio de denominación de la Calle del General Vigón, a Calle del INTA, en reconocimiento a una lucha historia que hemos liderado los socialistas en la que además hemos solicitado que  la retirada de 73 símbolos ligados a la dictadura franquista. Sobre este particular tenemos que aclarar que el Alcalde y el Partido Popular se han visto obligados a recular porque un juez admitió a trámite una demanda para que el equipo de gobierno cumpla con la Ley de Memoria Histórica.

Aprobamos también sendas mociones de urgencia para apoyar la marcha a favor de las pensiones convocada por CCOO y UGT aunque el Partido Popular decide no apoyarla y se aprueba por unanimidad una moción en recuerdo de las víctimas de ETA y Miguel Ángel Blanco.

Por último desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos nuevamente el abandono de los colegios y la educación pública, de los servicios sociales básicos como el Centro de Día en el que no se cubren las bajas o las irregularidades en el desarrollo de obras en nuestras calles.

En palabras de Guillermo Fouce, portavoz del grupo municipal socialista: “ El alcalde continúa llevando al municipio a la ruina económica, aun sabiendo las consecuencias de esta pésima gestión en forma de subida de impuestos, recortes en políticas sociales o aumento de la deuda, continúa también maquillando las cifras con artificios contables. Se presenta como un alcalde dialogante pero sigue usando  el rodillo y pone de acuerdo a toda la oposición, 13 concejales en su falta de transparencia, su falta de ideas y acciones políticas para afrontar el que debería ser el primer problema de la ciudad: la generación de empleo”

 


Otras Noticias

Economía Municipal. 03/11/17

Valoración Anteproyecto Presupuesto Municipal 2018: Los cuatro partidos de la oposición votan en contra de la aprobación inicial

De nuevo el Partido Popular se queda solo en la votación e impone el rodillo de su mayoría absoluta para aprobar en solitario el documento más importante del ayuntamiento, un texto que está plagado de...

Economía Municipal. 13/10/17

Con la excusa de los Presupuestos Participativos, el equipo de gobierno vuelve a utilizar su aparato de propaganda y manipulación para confundir a las vecinas y vecinos

El Alcalde, como cada año por estas fechas, inicia la puesta en marcha de una campaña de autobombo y propaganda en el marco de los Presupuestos Participativos, enviando a todos los hogares de la ciud...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud