Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Plenos Municipales

Valoración del Pleno Ordinario del 28 de Junio: Una vez más, el Vice alcalde y el Alcalde volvieron a mostrar su escaso talante democrático y su falta de educación: interrumpiendo constantemente, manejando los turnos de palabra a su antojo y sin explicar sus posiciones en el debate plenario

La sesión plenaria dio comienzo con 3 declaraciones institucionales consensuadas por todos los grupos de la Corporación Municipal que versaban sobre la mosca negra, El día internacional del orgullo LGTBI y una bajada de salarios del 20 % al personal laboral del INTA. En todas ellas la oposición mostró una vez más su talante para el acuerdo y el diálogo. El Grupo Municipal Socialista expresó su queja por qué se presentaron al alcalde dos posibles declaraciones institucionales compartidas más y ambas fueron rechazadas sin dar ninguna explicación: la propuesta para adherirse a la Red de Municipios de Madrid por la Transparencia y la Participación y la propuesta de adherirse a la Ley de Medidas Prioritarias para la Promoción de la Escolarización Inclusiva. Ambas fueron aprobadas sin embargo por unanimidad en muchos municipios de nuestra región.
04/07/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Alcalde y su equipo aprueban una de las más claras operaciones de ingeniería financiera del gobierno del Partido Popular en el marco del Inventario del Ayuntamiento y la EMVS

Se ha vuelto a poner de manifiesto una de las operaciones económicas más ruinosas en nuestra ciudad y un engaño reiterado en la presentación de cuentas de la misma, en el punto nº 6 se presentó para su aprobación el Inventario de Bienes del Ayuntamiento, el Inventario de Patrimonio Municipal y Suelo y el Inventario de Zonas Verdes y Parques, y la aprobación de la rectificación del Inventario de la EMVS. Centrándonos en este último pudo constatarse por fin lo que venimos denunciando desde hace años: el inventario de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y, por tanto, sus cuentas estaban inflados y no respondían a la verdad: se contaban como propias plazas de aparcamiento que se registraban en inventario y presupuesto según su precio de construcción (15.000 €) pero que llevan años vendiéndose muy por debajo de este valor (5.000 €) el grupo municipal socialista volvió a pedir responsabilidades en esta materia y que alguien asuma de una vez este agujero negro en la gestión del Ayuntamiento que supone la Empresa Municipal de la vivienda y suelo.

De nuevo el Partido Popular enmendó las propuestas del Grupo Municipal Socialista para mejorar la educación y la participación en nuestra ciudad para vaciarlas de contenido y apuntarse el titular en el Plazamayor, que es lo único que parece importarle

 Denunciamos la situación de la educación en nuestra ciudad, trasladamos el profundo malestar de los padres y madres del colegio Beethoven, porque fueron engañados por el alcalde en el proceso de matriculación. Por otra parte un centro construido para línea 3 albergará el próximo curso una línea 5, lo que provoca un deterioro significativo en la calidad de la educación, con áreas comunes saturadas y deterioro de los servicios del colegio. Solicitamos una vez más la construcción del instituto en Soto del Henares y  mejoras en el colegio Beethoven para dejar de masificar y deteriorar la enseñanza que en él se imparte.

Complementariamente pedimos también la apertura de comedores escolares en verano para garantizar que ningún niño de nuestra ciudad pase dificultades en época estival y apoyamos la moción de Ganar Torrejón y Sí Se Puede con respecto a la educación inclusiva, señalando especialmente la necesidad de revertir el modelo de educación neoliberal radical del Partido Popular de Madrid, basado en el desarrollo de centros educativos a dos velocidades, utilizando fondos públicos y beneficiando a los colegios concertados, otorgándoles la posibilidad de que no asuman la cuota de alumnos diversos que les correspondería planteando así colegios gueto.

También denunciamos las altas temperaturas que tienen que soportar nuestros niños y niñas y solicitamos que se tomen las medidas oportunas en los centros escolares para garantizar que haya unas temperaturas adecuadas (y también en los que se practica deporte). Asimismo solicitamos la reprobación del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que señaló que los niños hiciesen abanicos de papel para refrescarse de las altas temperaturas. El gobierno municipal ignoró dichas peticiones;  

Denunciamos también el grave deterioro de la calidad democrática en nuestra ciudad con constantes recortes a la transparencia y la participación por parte del equipo de gobierno

El alcalde no permite a los vecinos intervenir en los plenos, que son en horario de mañana, no permite a la oposición participar en la revista municipal, ni tener un espacio en la web, utilizándolos en exclusiva el Partido Popular de forma absolutamente partidista, no convoca consejos de barrio ni consejos sectoriales, entre otras cuestiones. Un grave deterioro que viene acompañado además de mentiras reiteradas a instituciones externas, como el organismo internacional de evaluación de la transparencia de los municipios o la Federación de Municipios de  Madrid. Engaños y mentiras al decir que existe un Reglamento de Participación que desarrolla  consejos de barrio o consejos sectoriales (sanidad, educación, mujer) pero que no han sido convocados en nada menos que nueve años, o disponer de un supuesto mecanismo de presupuestos participativos que se reduce a que  los vecinos puedan enviar un mail con propuestas al alcalde, lo que no es ni de lejos un presupuesto participativo, con ello pretende tener un titular engañoso.

Solicitamos además la puesta en marcha de otros mecanismos de participación como las comparecencias en pleno, el Defensor del Ciudadano o el Consejo Económico y Social de la ciudad, Asimismo demandamos la adhesión del municipio a la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación que pone en marcha la FMM. El alcalde y el vicealcalde denegaron todas estas propuestas manteniéndose en un gobierno autoritario, opaco y alérgico a la participación y la democracia.
 

 

 

 

El gobierno municipal mantiene su apuesta por el desarrollo de infraestructuras mediante la cesión de terreno público y patrimonio a empresas privadas que se lucren del mismo

Los 13 concejales de la oposición estuvieron también de acuerdo en pedir que se pare una operación especulativa sumamente grave para los intereses de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, con la cesión de suelo público para la construcción de un spa, gimnasio y zonas de explotación sin determinar (comercios, restaurantes y lo que se les ocurra) a una empresa privada durante 46 años, cuyo beneficio estimado será de 45 millones de euros y que pagará un canon total de 1.8 millones. Será sin duda el negocio más rentable que haya hecho cualquier empresa en nuestra ciudad, a costa por supuesto de los intereses de los torrejoneros.

El proyecto deja fuera el Abono Deportivo Municipal (ADM), como ya pasa con dos concesiones deportivas (GO FIT y FACTORY) construidas en suelo municipal con unos contratos de explotación que otorgan condiciones muy ventajosas a las empresas adjudicatarias, pagando a cambio unos cánones irrisorios. De este modo se dejan de controlar las tarifas y se impide la financiación de la futura ciudad deportiva municipal, al establecerse condiciones gravosas para los vecinos y vecinas. Los 4 grupos de la oposición estuvieron de acuerdo en que esta es una operación que huele a capitalismo de amiguetes, que además se gestionó con absoluta opacidad sin que el alcalde diera la oportunidad a los técnicos municipales para explicar el proyecto en la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Denunciamos también, una vez más, el capitalismo de amiguetes tan propio de este equipo de gobierno con la privatización de servicios o las concesiones para la explotación de suelo o edificios públicos en, por ejemplo, la Caja del Arte y el Parque Europa, con importantes beneficios para las empresas beneficiadas como TRITOMA o las concesionarias de Parque Europa, que no cubren con sus ingresos ni de lejos ni con los gastos de mantenimiento del parque.

Toda la oposición en bloque demandamos un giro hacia una gestión responsable y ecológica de nuestros residuos, para que el municipio apueste por la economía verde y la economía circular o el desarrollo de huertos urbanos, con la implantación entre otras medidas del contenedor marrón para depositar los restos orgánicos, previa experiencia piloto y campañas de sensibilización correspondientes. El equipo de gobierno nuevamente se puso en contra de todas estas propuestas razonables, que además se hicieron con el consenso de toda la oposición desde planteamientos políticos diversos.

Apoyamos también la petición de financiación por parte de la Comunidad de Madrid a las escuelas de música y danza.

En ruegos y preguntas además de pedir un mayor compromiso del Ayuntamiento en el World Pride, pedir la apertura de comedores escolares en verano y pedir que haya unas temperaturas adecuadas en los centros escolares y deportivos, denunciamos también la enésima irregularidad en la construcción de una promoción de la EMVS, los vecinos y vecinas del edificio ubicado en María de Zayas están alarmados porque se están desprendiendo diferentes elementos de su fachada.


Otras Noticias

Plenos municipales. 08/06/17

Valoración pleno ordinario mayo: El alcalde y su portavoz tratan de desviar la atención sobre la corrupción del PP y los nuevos desastres económicos en su gestión hablando de Venezuela o de terrorismo, amenazan, interrumpen y se saltan la democracia y la educación

El alcalde y su portavoz José Luis Navarro, tratan de desviar la atención sobre la corrupción del PP y los nuevos desastres económicos en su gestión financiera, hablando de Venezuela o el terrorismo y...

Economía Municipal. 05/06/17

Valoración sobre la aprobación de las Cuentas del ejercicio 2016 de la EMVS: Pérdidas de más de 22 millones de euros

De nuevo se pone de manifiesto un agujero en las cuentas de la EMVS cuyo cierre del ejercicio se salda con casi 6 millones de euros de números rojos, siendo las pérdidas reales aún mayores, de más de ...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud