Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

15/03/18 -

Asamblea abierta “Diversidad, Activismo y Ciudadanía Inclusiva”

Convocados por las agrupaciones socialistas de Tetuán y Fuencarral, acudieron hasta la sede del PSOE de Tetuán militantes, vecinos y vecinas, activistas y representantes diplomáticos para celebrar la primera la asamblea abierta dentro de las Jornadas por Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial propuestas por el PSOE
15/03/18 - PSOE

Desde el PSOE en su apuesta decidida por la acogida de las personas que llegan a la ciudad y por la convivencia entre sus vecinos y vecinas, con independencia de su origen o procedencia cultural, celebró esta semana la I Jornada del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial con diversos actos. 

El PSOE de Tetuán y Fuencarral se han unido para celebrar esta asamblea conjunta.

Tras la bienvenida de Álex Beltrán y Juan Segovia, como secretarios generales de las sedes locales, Laura Fernández, secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Tetuán y Amin Arias, secretario de Comunicación y Portavoz del PSOE de Fuencarral, fueron los encargados de la presentación y dio comienzo la reunión.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid, Lorena Morales fue la encargada de inaugurar la mesa redonda. Morales quiso comenzar hablando –desde su propia experiencia- de políticas de adopción y de los millones de niños huérfanos. Según destacó nuestro país es el segundo de Europa en número de niños bajo tutela de la Administración.

Morales señaló que el sistema que delega a las CCAA el todo proceso para la adopción “ha fracasado” y mantiene “cerrada la adopción con países que el resto de Europa sí mantiene abierta”.

Esta situación se preveía iba a mejorar con la nueva ley de Infancia de 2015, pero el Gobierno de Rajoy mantiene sin el desarrollo normativo necesario para que sea efectiva. Lo que supone que llevamos muchos meses sin una legislación de menores. “Y todo porque los niños no votan y no pueden acudir a manifestaciones para reclamar sus derechos”, destacó Morales.

La representante del PSOE madrileño también quiso destacar la iniciativa del PSOE para  tratar de sacar adelante - después de que el PP impidiera tramitarla por la vía de urgencia en la anterior legislatura y de que se negara a tramitarla en el año 2012- la ley de Igualdad de Trato que se llevará al Pleno del Congreso y que constituirá el marco normativo necesario contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato. Una ley de garantías que no pretende reconocer nuevos derechos, sino garantizar los que ya existen.

Por su parte, la activista Ana María Céspedes, detalló su experiencias desde que llegó a España y cómo desde su activismo ha estado luchando por la incorporación de la perspectiva de género, como medio para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y la defensa de los Derechos Humanos dentro del colectivo de las de las mujeres inmigrantes. Céspedes quiso tener un especial reconocimiento al trabajo de Pedro Zerolo, por su entrega y trabajo que tuvo durante muchos años y a Lucrecia Pérez,  mujer dominicana asesinada en Madrid en 1992 recocida como la primera víctima de un delito de racismo y xenofobia.

Por último, los presentes atendieron a la historia de Charles Davis, joven actor perteneciente a la asociación de artistas LIMBO desde donde lucha para que muchos artistas no sean tratados como extranjeros en su país simplemente por su color de piel. Así, mediante la ficción audiovisual y otros campos artísticos, luchan por pretender normalizar la amplia multiculturalidad que enriquece a nuestro país.

Tras las presentaciones de los ponentes se abrió la charla con los presentes. Se pudo escuchar las voces de activistas por los derechos humanos y militantes y que contó con la presencia de Felipe Herrera, ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana en España.

 

 

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud