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Manifestantes por la calle Bravo Murillo. foto: Álex Beltrán
28/04/16 - Manifestantes por la calle Bravo Murillo. foto: Álex Beltrán

El PSOE acude a la manifestación junto a los vecinos de Tetuán para solicitar que la reforma de la línea 1 se ejecute por fases

Desde el PSOE de Tetuán consideramos que de acometerse la obra como tiene previsto la Comunidad de Madrid, se producirá un caos que afectará a toda la ciudad
28/04/16 - PSOE

Madrid, 27 de abril de 2016

Vecinos y vecinas de Tetuán convocados por asociaciones y grupos políticos, han recorrido esta tarde los casi dos kilómetros de la calle Bravo Murillo que separan la Junta Municipal de Tetuán de la glorieta de Cuatro Caminos bajo el lema “Tetuán no se para, no se aísla”.

Este mismo recorrido es el que realiza el subterráneo de la línea 1 en unos de los tramos que se verán afectados por las obras programadas por el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. 

Los asistentes solicitan a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que se replantee las obras –que cerrarán casi toda la línea 1 desde el próximo mes de junio durante más de 4 meses- y que se contemple su ejecución por fases para reducir el impacto lo menos posible. 

El secretario de Organización del PSOE de Tetuán, Álex Beltrán, que ha participado de la marcha junto a compañeros de la agrupación socialista, ha considerado “inaceptable” que se cierren más de 23 estaciones sin dar ningún tipo de información a los vecinos. “¿Ha pensado la presidenta regional en todos los madrileños que no se mueven en  coche oficial, como ella, y que todos los días se tienen que desplazar en metro? ¿Y en aquellos que tendrán que salir de sus domicilios con horas de antelación si quieren llegar a sus trabajos a tiempo?, ha preguntado Beltrán.

Muchos vecinos tendrán que caminar durante más de 30 minutos hasta llegar a alguna estación de metro o tendrán que transbordar entre varias estaciones o medios de transportes alternativos. “La obra será un caos que afectará a todo Madrid. Aumentará el tráfico privado y aquellos que opten por el transporte público, hemos calculado que verán aumentar los trayectos en más de 50 minutos de media”, señaló Beltrán.    

Plan alternativo: Ejecución por fases

Beltrán también ha señalado que la manifestación de hoy no es por el qué sino por el cómo. “Sabemos que la línea 1 necesita una remodelación. Está obsoleta porque los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Comunidad han pasado muchos años sin invertir en mantenimiento ya que todo el presupuesto se destinaba a grandes obras olvidando la red existente. Ahora toca hacerlo deprisa y corriendo”.

Desde el grupo municipal socialista consideramos que el proyecto se debería haber consensuado mejor y ejecutarlo por fases, esto permitiría realizar obras en vía en tramos afectados y actuar en las estaciones sin tener que recurrir a nuevos cortes. La ejecución por fases también permitiría una mejor organización en superficie. En algunos tramos disponiendo de autobuses con una amplia frecuencia se podría llegar a unos tiempos de espera bajos.

El PSOE de Tetuán ya defendió esta propuesta - aprobada con la mayoría de los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE; abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular -en el pleno de marzo. La proposición también incluía la petición a la Comunidad de Madrid para que  se mejore la accesibilidad a las estaciones en el tramo de Plaza Castilla a Cuatro Caminos.


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