Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Igancio Urquizu: Tenemos que recuperar los "afectos" con Cataluña

La falta de liderazgo de Mas nos ha traído hasta esta situación / Desde el PSOE apostamos por abrir el debate para redefinir el proyecto de país
08/10/15 - PSOE

Ignacio Urquizu (Teruel, 1978) es senador de PSOE por la provincia de Teruel, profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y, sin duda, unos de los mejores analistas políticos de nuestro país.

Ayer –miércoles, 8 de octubre- Urquizu  visitó  la agrupación socialista de Tetuán para charlar sobre los resultados electorales de las elecciones al Parlamento catalán, celebradas el 27 de septiembre, y para ofrecernos su análisis sobre la situación de incertidumbre que vive el futuro político de Cataluña.

El panorama nos parece complicado ya que, por un lado, existe un movimiento social en pro de la independencia legítimo y respetable y, por otro, se han aducido argumentos para impulsarlo que no se ajustan a la realidad como, por ejemplo, “fuera de España nos iría mejor” y “la independencia nos daría más prosperidad”.

¿Y por qué hemos llegado aquí?. Para Urquizu, la reforma del Estatuto –que tras su entrada en vigor, en junio de 2006,  fue recurrido por el Partido Popular por considerar inconstitucional parte de su articulado - marca el punto de inicio a unos argumentos que pusieron en evidencia que la reforma constitucional es necesaria. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, en 2010, se vio claro que el problema de la  interpretación de algunos de los artículos declarados inconstitucionales -pero que permanecían vigentes en las leyes orgánicas de otras Comunidades-  hacían necesaria una reforma de la Constitución para lograr un mejor entendimiento entre todos.

A las diferencias de legales, el profesor une otro motivo: la falta de liderazgo, especialmente entre los nacionalistas. “El president  Mas nunca ha sido independentista: le dijo a la gente lo que quería escuchar, agarró la pancarta y se puso al frente de las manifestaciones”, detalló.

Esta falta de liderazgo y la indefinición de un proyecto político ha provocado que, en los últimos cuatro años, los catalanes han votado en cuatro ocasiones (sin contar la consulta del 9N) y el resultado ha sido el mismo: una sociedad dividida donde las fuerzas independentistas no alcanzan ni el 50% de los votos.

Los resultados electorales de las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña vienen a confirmar esta teoría. Los resultados reflejan una Cámara dual, donde Junts pel Sí (suma de Convergència y Esquerra), con 62 diputados, necesitaría de los diputados de la CUP -formación anticapitalista que lo que desea es excluir al actual presidente- para llevar a cabo el proceso soberanista.

Del análisis de la composición del nuevo Parlament, necesariamente se llega a la conclusión de que la solución para Cataluña no pasa por celebrar unos comicios cada año, sino por un liderazgo fuerte que asumiera que la situación sólo se arregla mediante el diálogo.

Para Urquizu, parte de la solución comenzaría “recuperando los afectos con un lenguaje claro y en positivo”. Ya no vale los mensajes (por parte de unos y otros)  que alimenten la polarización de la población. Los catalanes tienen que ser conscientes que "la solución no pasa por ser independientes sino por ser autónomos". Que pueden decidir sobre las cuestiones propias que les afectan como la cultura. 

"Tenemos que redefinir el modelo de país que queremos. Desde el PSOE siempre hemos impulsado las reformas que España necesitaba, ahora tenemos que debatir cómo logramos algo mejor de lo que ya tenemos. Definir el modelo de Estado que queremos que implicaría delimitar bien las competencias entre las administraciones; impulsar una mayor coordinación institucional entre las Comunidades y el Estado (que necesariamente incluye la reforma del Senado) y estudiar el modelo de financiación", explicó Urquizu.

 

Etiquetas relacionadas:

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud