Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

José María González delante del Ayuntamiento
José María González delante del Ayuntamiento
Entrevista

Cuando salgo a la calle, las familias me trasmiten sus problemas y me piden un necesario giro a las políticas de los últimos años.

El candidato a la alcaldía de Sierra de Yeguas, José María González, explica cuáles son las necesidades del municipio y de qué manera plantea resolverlas en caso de ganar las elecciones municipales del 24 de mayo
07/02/15 - La Crónica
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

1. ¿Por qué se presenta como candidato del PSOE a la alcaldía de Sierra de Yeguas?

     Me presento como una persona de valores progresistas, como la igualdad, la justicia social, y con el compromiso firme de construir el mejor proyecto de futuro para Sierra de Yeguas; un proyecto común en el que participen todas y cada una de las personas del pueblo y en el que nos veamos representados. Soy consciente de que la sociedad reclama participar en las decisiones de gobierno. Llevo trabajando así desde que comencé mi labor política, y quiero seguir con los oídos bien abiertos para escuchar y poder construir este proyecto.

      Estoy convencido de que mi pueblo necesita una transformación profunda que permita solucionar los problemas que acarreamos desde hace tiempo. La gente de Sierra de Yeguas y Navahermosa necesita que una persona comprometida, responsable y con vocación de servicio público de un paso adelante, y firme un contrato de valores con los vecinos y vecinas para dar soluciones y respuestas a sus necesidades e inquietudes. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí y por eso he decidido dar este paso.

      Los vecinos y vecinas nos reclaman un pueblo atractivo con oportunidades para la juventud, y mejores servicios para todas las personas que son el alma de nuestro municipio. Para ello, considero una prioridad de primer orden garantizar y mejorar los servicios públicos como base para realizar un cambio en el modelo productivo y económico local que permita el desarrollo de nuevos sectores. Necesitamos generar un pueblo de posibilidades de empleo, pero también de ocio alternativo y actividades deportivas y culturales. Un pueblo lleno de oportunidades para que la ciudadanía serrana pueda desarrollar su proyecto de vida en el municipio.

2. Enumere, a su juicio, algunos de los principales problemas de su pueblo.

      Los problemas de Sierra de Yeguas son los problemas de sus gentes, de los vecinos y vecinas que están haciendo frente a las dificultades, en parte derivadas de la crisis y de los sucesivos recortes sociales del Gobierno Central.

      Cuando salgo a la calle, las familias me trasmiten sus problemas y me piden un necesario giro a las políticas de los últimos años.

      Uno de los principales problemas que me cuentan es el desempleo. Por ello estoy convencido que desde el Ayuntamiento tenemos que poner todos los medios disponibles para generar empleo en nuestro municipio, pero además, tiene que ser el Ayuntamiento el que establezca unos criterios públicos que sean conocidos por la ciudadanía de Sierra de Yeguas y Navahermosa, garantizando así la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

     También es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer, a los comerciantes, las cooperativas y a los autónomos. Una prioridad de nuestro proyecto es apoyar desde el Ayuntamiento la generación de un tejido empresarial y comercial fuerte como fuente de empleo de calidad y desarrollo de nuestro pueblo.

      Otro de los problemas que nos trasladan es la falta de infraestructuras municipales para posibilitar  la creación de un municipio dinámico, en el que se pueda desarrollar distintas actividades que ofrezcan una alternativa en cuanto a cultura, deportes, ocio y participación ciudadana en municipio. Esto nos permitiría dinamizar la vida en el pueblo, promoviendo actividades para todos los sectores de la sociedad, y ampliando y apoyando la red de colectivos.

         Sierra de Yeguas es un pueblo ligado a la tierra. Por lo tanto tenemos que seguir apoyando el sector agrícola y sus derivados, tan importantes para la vida y el desarrollo del municipio. Por ello,  vamos a realizar un programa económico que genere empleo y diversifique este sector generador de riqueza. Pero además, este programa va contemplar la ampliación a nuevos sectores y yacimientos de empleo para el futuro.

 

3.  ¿Cómo valora la gestión del actual Equipo de Gobierno de Partido Popular?

         Es muy difícil resumir 4 años de gestión popular en nuestro pueblo. He de decir que me gusta más hablar de la gente y el proyecto que estamos construyendo para Sierra de Yeguas y Navahermosa. Me gusta más hablar de la labor que hemos realizado estos cuatro años de compromiso y lucha pensando siempre en el interés general.

         Pero si hay que resumir la gestión del Partido Popular, lo haría desde lo que mis vecinos y vecinas me trasmiten. Una gestión poco criticable debido a la inactividad. Han hecho poco o nada, perdiendo cuatro años para el desarrollo del pueblo.

        Mis pensamientos y mis ideas están con la gente, y estos cuatro años han sido especialmente difíciles para muchas personas, por lo que no he entendido que el alcalde haya estado desaparecido, sin escuchar los graves problemas de muchas familias, sin atender a las necesidades más básicas de muchos vecinos y vecinas e incluso instaurando un sistema de cita previa para escuchar las demandas de los mismos, y en muchas ocasiones el plantón ha sido la única respuesta que los vecinos han encontrado. Evidentemente, yo no voy a trabajar así por mi pueblo, y la gestión que me propongo tendrá como denominador común en todas las áreas la atención ciudadana desde el tú a tú.

       Hemos tenido una legislatura falta de iniciativas por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular, en la que pasaban los días sin propuestas, sin ganas y sin aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Hemos perdido una oportunidad única de asentar las bases de una ampliación del modelo productivo, algo que lamento profundamente.

      Además, ha sido una legislatura complicada, sin transparencia y con derivas poco democráticas, con un alcalde que ha intentado acallar a la oposición, un alcalde que ha gobernado a base de decreto, como la decisión unilateral en las obras del PFEA sin consultar a los grupos de la oposición que somos los representantes legítimos que han elegido democráticamente la gente del pueblo, e incluso no ha respetado los acuerdos plenarios existentes, algunos de ellos tan necesarios para crear empleo en el municipio, como el destino de los fondos incondicionados de la Diputación a la bolsa de empleo, que se han destinado a otros usos.

    Hemos tenido un alcalde esquivo, pasando de puntillas sobre algunos puntos negros de su gestión, como por ejemplo, el perdonar una sanción a una empresa que incumplió un contrato público. Aún estamos esperando que aclare estos asuntos y otros más que desde el PSOE, en nuestro ejercicio de control al gobierno y responsabilidad con la gestión pública, hemos ido denunciando públicamente. La respuesta siempre ha sido la misma, la callada por respuesta, e incluso cuando no tenía argumentos políticos, ha recurrido al ataque personal. Actitudes que me comprometo a eliminar en el ejercicio de las responsabilidades públicas. Cada euro que se gaste debe conocerlo el pueblo y por supuesto la corporación municipal, a la que propongo una legislatura de encuentros y debates constructivos, de unión y respeto, y siempre pensando en el interés general.

     Pero sobre todo, hemos tenido un alcalde que ha incumplido su programa electoral, en eso se parece bastante al presidente Rajoy. Solo ha cumplido un aspecto de su programa, el Tanatorio municipal, copiando las ideas y las aportaciones que el PSOE realizó en la pasada campaña electoral, porque a los socialistas siempre nos han encontrado en el trabajo y la propuesta.

     Han incumplido su programa electoral en cuanto a la realización de una auditoría, a pesar de haberle propuesto desde nuestro grupo político que fuese una solicitud a la Cámara de Cuentas de Andalucía, como órgano independiente y público. La respuesta fue nula. No se ha llevado a cabo la RPT (Regulación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento, aunque últimamente le ha entrado bastante prisa por hacerla, o la falta de apoyo a las empresas locales, cooperativas y colectivos sociales, por poner solo algunos ejemplos.

      Éste incumplimiento y ésta forma de gobernar es el aval con el que el Partido Popular se presenta a las próximas elecciones locales, con un proyecto caduco para nuestro pueblo, que solo ofrece estancamiento y la desesperación de la ciudadanía que ven como sus problemas no son importantes para quien se supone que debe atenderlos y darles una posible solución.

4. ¿Cuáles son las principales características de la nueva candidatura del PSOE que usted encabeza?

      Presentamos un equipo de personas trabajadoras e inconformistas con la realidad que está viviendo Sierra de Yeguas y Navahermosa. Es un equipo de personas dispuestas a dejarse la piel en cambiar la situación de nuestro pueblo, donde se encuentra la juventud y la experiencia creando un grupo equilibrado y cohesionado que quiere lo mejor para su pueblo. Un equipo que es fiel reflejo de todos los sectores sociales de nuestro pueblo, una juventud formada y preparada, empresarios de larga trayectoria que ha decidido apostar por un proyecto ilusionante, junto a personas con una consistente trayectoria que van a propiciar una experiencia acumulada en la gestión y dinamización de la vida del municipio.

      Me siento orgulloso del equipo de personas que integran la candidatura del PSOE en Sierra de Yeguas, en un momento en el que la ciudadanía siente muy lejos a sus políticos y políticas, y que haya un grupo de personas dispuestas a trabajar por su pueblo, a querer cambiar la realidad del municipio, es un claro ejemplo de la valía y el compromiso de estas personas, que han dado un paso al frente para transformar Sierra de Yeguas y Navahermosa. Estoy convencido que es la mejor candidatura que va a concurrir a estas elecciones municipales, es un equipo de personas que están preparadas para trabajar y para cambiar la realidad del municipio.
 

5. Detállenos las principales medidas que usted quiera impulsar si resulta elegido como alcalde.
 

      Vamos a impulsar un proyecto de abajo a arriba, con las medidas que nos está trasladando la gente, un proyecto que asiente el futuro y que esté en continua renovación respondiendo a las inquietudes y necesidades de nuestro municipio y sus habitantes.

        En las próximas semanas continuamos con las Asambleas Abiertas en las que serán los vecinos y vecinas los que  definan los pilares de nuestro programa, y las principales demandas e iniciativas que quieren que llevemos a cabo. Desde el PSOE somos conscientes que la ciudadanía quiere participar en la vida política del municipio, y vamos a seguir propiciando la participación ciudadana en la construcción del programa electoral y en su posterior desarrollo.

      Además nos comprometemos a ser un gobierno transparente y aplicaremos medidas que hasta el momento no se han llevado a cabo en el municipio, como por ejemplo que la agenda del Alcalde sea pública o como es la publicación en la web del Ayuntamiento de los sueldos de las personas liberadas por el Ayuntamiento, así como las asignaciones por asistencia a pleno de todos los concejales y las asignaciones que reciben los distintos grupos políticos.

          La ciudadanía de Sierra de Yeguas reclama conocer dónde va cada céntimo de las arcas públicas, y este es el compromiso del PSOE.

         Pero además de proponer, estamos convencidos que la ciudadanía debe ser parte de las decisiones más importantes del municipio, por lo que propiciaremos la participación ciudadana para determinar las actuaciones en las obras del PFEA como en el Programa de Concertación de la Diputación de Málaga en nuestro municipio, con la intención de que el desarrollo de nuestro programa electoral siempre esté en consonancia con las demandas y exigencias de la ciudadanía serrana en cada momento.

        Nuestro pueblo está cansado de ver como sus políticos no dan las explicaciones oportunas y la mayoría desconocen cómo se destinan sus impuestos y los fondos públicos que tiene el Ayuntamiento. La transparencia va a ser una apuesta clara del PSOE para la próxima legislatura, garantizando que la ciudadanía esté informada y sepan donde se destinan sus recuersos.

6. El 22 de Marzo hay elecciones autonómicas. ¿Cómo calificaría la colaboración de la Junta de Andalucía con el municipio de Sierra de Yeguas?

           La relación de un Ayuntamiento con todas las instituciones debe ser fluida y buena, para poder conseguir recursos con los que generar empleo, mejorar y ampliar la red de infraestructuras y desarrollar las oportunidades y los servicios públicos de nuestro pueblo. No entendemos el próximo gobierno sin una relación estrecha tanto con los Ayuntamientos vecinos, como con la Diputación y la Junta de Andalucía.

          Frente a la inactividad del Equipo de Gobierno que antes comentaba, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Sierra de Yeguas planes de empleo para jóvenes, para mayores de 30 años y para la inclusión social, que en estos años han supuesto más de 150.000 euros destinados exclusivamente a generar empleo en Sierra de Yeguas y Navahermosa o por ejemplo la propuesta de instalar un punto limpio en el municipio, con una inversión en torno a los 300.000 euros. La respuesta por parte del Ayuntamiento ha sido nula.

          Además, hemos tenido un alcalde que encima se ha dedicado a confrontar con la Junta de Andalucía, en vez de encauzar y aportar soluciones a las distintas problemáticas. He de reconocer que quedan aspectos que desarrollar en nuestro municipio que dependen de la Junta de Andalucía, y que como responsable público he trasladado a los representantes autonómicos en la provincia, pero debe existir una lealtad institucional que no se ha producido, y no precisamente por parte de las distintas Delegaciones Territoriales de la Junta sino porque tenemos un alcalde, que para promocionar internamente en su partido ha puesto su ojo de mira en unos ataques continuados hacía la Junta de Andalucía, en vez de estrechar lazos y buscar inversiones de la Junta que pudiesen beneficiar a Sierra de Yeguas y Navahermosa.


7. Teniendo en cuenta que las elecciones municipales serán el 24 de Mayo, ¿con qué expectativas afronta el PSOE local esta doble cita electoral con las urnas?

      El PSOE afronta estás dos citas electorales convencido de que en ambas va a ser la fuerza más votada en el municipio. Somos la alternativa y esperanza de la gente y lo estamos demostrando blindando la sanidad, el sistema de atención a la dependencia o la educación. Lo hacemos pese a las zancadillas y el maltrato al que Rajoy somete a Andalucía y a las personas que tienen menos recursos a través de recortes, o por ejemplo, a nuestros mayores con el copago de las medicinas.

         Frente al “austericidio” que tanto daño está haciendo a las familias de Andalucía y de Sierra de Yeguas, la apuesta clara de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en realizar planes de empleo que repercutan directamente en la ciudadanía de los municipios es un claro ejemplo de cuál es la preocupación del PSOE en Andalucía. La Presidenta sale a seguir dando respuesta a la ciudadanía, a construir un proyecto de futuro para Andalucía, y precisamente, en Sierra de Yeguas, las personas progresistas quieren que ocurra lo mismo en nuestro municipio.

      El PSOE a nivel local, afrontamos estas elecciones preparados y convencidos de que vamos a conseguir la confianza de la gente, porque presentamos un proyecto que vamos a construir entre todas y todos y que, por supuesto, vamos a llevar a cabo.

     Estamos preparados para gobernar, y estamos preparados para cambiar la realidad de nuestro municipio. Así nos lo hacen saber los vecinos y vecinas con las muestras de apoyo y cariño que nos llegan, con sus ganas e implicación con este proyecto que les representa. Este trabajo comenzó justo el día después de las elecciones municipales en 2011 y el pueblo valorará la oposición constructiva que hemos venido desarrollando en estos años, ya que siempre hemos estado a su lado porque somos personas como ellos, con sus mismos problemas y preocupaciones.


8. Dígame alguna razón fundamental por la que los vecinos/as de Sierra de Yeguas  deban confiar en usted como futuro alcalde.

      Los vecinos y vecinas de Sierra de Yeguas saben que en mi van a tener un alcalde disponible, un alcalde cercano, un alcalde que haga vida en el pueblo, se van a encontrar con la persona no solo con el político. Saben que tendrán un alcalde que no los va a dejar plantados y que no le va a poner trabas para conseguir contactar conmigo. Voy a ser un alcalde que afronte los problemas de frente. Saben que el próximo Equipo de Gobierno serán mujeres y hombres que les representen, les escuchen y solucionen sus problemas, gente normal con un compromiso público inalterable y demostrado.

      Estos cuatro años he estado disponible para todos. Junto a Mary Oliva, concejala que me ha acompañado en la labor de oposición, hemos trabajado en la labor de control  y fiscalización del gobierno, así como en los movimientos asociativos, siempre desde la propuesta y crítica constructiva.

    Pienso seguir estando cuando sea alcalde, los responsables públicos nos debemos a los problemas de nuestros ciudadanos y la vocación de servicio público se debe notar diariamente, y no cuando se acerca el período electoral como está demostrando el Partido Popular.

      Creo ser un alcalde para todos y todas, no voy hacer distinción entre mis vecinos, para mí por encima de las ideas políticas, están las personas y el respeto hacía todos, aspecto que muchos vecinos y vecinas han echado de menos durante esta legislatura. Estoy convencido que escuchar a personas con diferentes ideas políticas, con diferentes formas de ver los problemas y afrontar la vida enriquecerá mi mirada y la gestión diaria del Ayuntamiento.

      Solo con la implicación diaria de un alcalde y de un equipo de gobierno comprometido por transformar su pueblo, se pueden dar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Quien piense que ser alcalde es como ser un funcionario se equivoca y mucho, los problemas de los vecinos no entienden ni de horas ni de días, y la responsabilidad de un alcalde es estar siempre disponible buscando soluciones y generando futuro.

Queda mucho por hacer…y estoy dispuesto a trabajar incansablemente.

 


Otras Noticias

Agrupación Local. - PSOE. 12/03/15

El PSOE de Sierra de Yeguas conmemora el Día Internacional de la Mujer

El pasado día 8 de marzo, los socialistas celebraron la séptima edición de su tradicional Café-Coloquio con motivo del Día Internacional de la Mujer

Elecciones Municipales. - PSOE. 03/03/15

El PSOE presenta a José María González como “una apuesta por un gobierno cercano y amigo del pueblo” en Sierra de Yeguas

Cristóbal Fernández: “El PSOE de Sierra de Yeguas y José María Gonzalez están en condiciones de aglutinar mayoritariamente el voto progresista de este pueblo para convertirse en la primera fuerza polí...

Agrupación Local. - PSOE. 27/01/15

El PSOE de Málaga denuncia que el PP de Sierra de Yeguas es incapaz de crear empleo en el municipio

Miguel Ángel Heredia: “Un municipio como este necesita avanzar con proyectos que generen ilusión y esperanza y sobre todo que den respuesta al principal problema que tienen los vecinos, el desempleo”.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud