Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Depuradora de Palazuelos de Eresma
20/09/18 - Depuradora de Palazuelos de Eresma

Las Cortes aprueban por unanimidad la PNL del PSOE para la ejecución de la ampliación de la EDAR de Palazuelos de Eresma

• El procurador segoviano, José Luis Aceves, explica que el debate en el seno de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, ayer miércoles, evidenció la urgente necesidad de que la Junta impulse la ampliación de la EDAR y dentro de esta legislatura. • En el texto consensuado por los grupos parlamentarios “se insta al PP en la Junta a que dentro de esta legislatura se inicien los trámites y estudios necesarios en colaboración con el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para la necesidad de ampliación de la EDAR y a la vista de los estudios se busque la fórmula de financiación de las obras de ejecución con la mayor brevedad posible”, explicó Aceves. • El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Bravo, se muestra satisfecho por la aprobación por unanimidad de la iniciativa y señala que estarán vigilantes desde el ayuntamiento para que se cumpla la Proposición no de ley ante un asunto de especial relevancia para la localidad.
20/09/18

Las Cortes aprueban por unanimidad la PNL del PSOE  para la ejecución de la ampliación de la EDAR de Palazuelos de Eresma.

El procurador socialista, José Luis Aceves, explica que el debate en el seno de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, ayer miércoles por la tarde, evidenció la urgente necesidad de que la Junta impulse la ampliación de la EDAR y además dentro de esta legislatura.

En su intervención, el también secretario provincial, recordó que la iniciativa registrada el 10 de mayo de 2017, provenía de la moción socialista aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma del día 21 de marzo de 2017, por la que se instaba al equipo de gobierno a que se iniciarán los trámites para la ejecución de la ampliación de la EDAR del citado municipio y se solicitaran las ayudas pertinentes.

Aceves aseguró en su intervención que siguiendo las políticas de depuración en espacios naturales, defendidas por la Unión Europea, la Junta debe intervenir en Palazuelos de Eresma, un municipio incluido dentro del Parque Nacional del Guadarrama y cabecera de la cuenca del rio Eresma, un ecosistema fluvial importante en la provincia.

El también secretario provincial explicó que el Proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio de Palazuelos de Eresma (Segovia) contemplaba cuatro fases, de las que sólo se ha ejecutado la primera de ellas, en 2004. Esta primera fase se estimaba para un máximo de 5279 habitantes en temporada alta, mientras que la segunda fase estimaba un máximo de 5853 habitantes en temporada baja.

“Dado que la población de Palazuelos de Eresma (Segovia) no ha parado de crecer desde 2004, siendo reconocido como municipio mayor de 5000 habitantes desde el pasado diciembre y el padrón municipal a 1 de Enero de 2017 establece que el número de empadronados es 5220 con una población flotante o no empadronada bastante importante, resulta el momento oportuno para retomar este proyecto y ejecutar la ampliación de la EDAR debido al aumento de contaminación generada en las aguas por el aumento de población” señaló el portavoz municipal.

Apuntó que es necesario reconocer que “el problema que puede generar en un futuro tener una depuradora obsoleta no es una cuestión estrictamente local pues afectaría también a municipios vecinos por el problema medioambiental que se podría generar en todo el ecosistema fluvial del río Eresma y un riesgo para la salud pública de los habitantes de la zona”

El procurador recordó que la depuración de aguas residuales urbanas es una práctica obligada desde la publicación de la Directiva 91/271/CE de 21 de mayo, donde se define como principal objetivo proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de las aguas residuales urbanas y de los sectores industriales. El cumplimiento de esta Directiva sobre tratamiento de aguas residuales conlleva que, desde el año 2005, todas las aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes-equivalentes deberán contar con sistemas de depuración conformes a los límites de vertido en ella establecidos.

En el texto consensuado por los grupos parlamentarios “se insta al PP en la Junta a que dentro de esta legislatura se inicien los trámites y estudios necesarios en colaboración con el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para la necesidad de ampliación de la EDAR y a la vista de los estudios se busque la fórmula de financiación de las obras de ejecución con la mayor brevedad posible”, explicó Aceves.

 

Vigilantes para el cumplimiento de la Proposición no de ley

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, se muestra satisfecho por la aprobación por unanimidad de la iniciativa y señala que estarán vigilantes desde su grupo en el ayuntamiento para que se cumpla la Proposición no de ley ante un asunto de especial relevancia para la localidad.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud