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Centro de Formación Agraria y Forestal
25/05/18 - Centro de Formación Agraria y Forestal

El PSOE pregunta en las Cortes por el futuro de los centros de formación agrícola y forestal

• El Secretario general provincial del PSOE, explica que existe en los siete centros de la comunidad, incluido en el segoviano de Coca, incertidumbre por el futuro de estas enseñanzas y de quien dependerán si de la Consejería de Agricultura o de Educación. • José Luis Aceves, pregunta si la Junta va a introducir cambios en el curso 2018-2019, y si pretende dar continuidad al profesorado para poder impartir dicha formación tan específica y con la necesidad de prácticas continuas durante el curso en el campo, con los requisitos educativos. • El procurador, indica: “nos preocupa la situación del resto de trabajadores/as de los centros (peones, tractoristas, cocineros, personal mantenimiento, gobernantas, personal de servicios, etc.) ante la incertidumbre creada”.
25/05/18

El Secretario general provincial del PSOE, explica que existe en los siete centros de la comunidad, incluido en el segoviano de Coca, incertidumbre por el futuro de estas enseñanzas y de quien dependerán si de la Consejería de Agricultura o de Educación.

José Luis Aceves, explica que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León dispone de los siguientes centros en la Comunidad que imparten enseñanzas de las ramas agrícola y forestal: Centro de Formación Agraria de Ávila y los Centros Integrados de Formación Profesional de Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid).

Los centros de Coca (Segovia), Almazán (Soria) y Almázcara (León), imparten enseñanzas del ámbito forestal y medio ambiental: Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

El procurador en las cortes, señala que estos centros están definidos en el REAL DECRETO 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. Imparten ofertas formativas referidas al Catálogo nacional de cualificaciones profesionales que conducen a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, en consonancia con lo dispuesto en los artículos 11.4 y 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Aceves traslada en la iniciativa parlamentaria que en los últimos años, se observa la preocupación de los centros, comunidad educativa en general, profesionales, trabajadores, etc. por el futuro de estas enseñanzas, tan específicas en una Comunidad Autónoma con tanta superficie rural, tanto agrícola como forestal, ya que dependen de la Consejería de Agricultura y Ganadería, pero algunas de sus enseñanzas estarían en el ámbito de la Consejería de Fomento y  Medio Ambiente y tienen dependencia de la Consejería de Educación.

José Luis Aceves, pregunta a los Consejeros de Agricultura y Ganadería,  de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, si consideran que dichos centros deben de seguir dependiendo de la misma gestión y si la Junta va a introducir cambios en el curso 2018-2019, y si pretende dar continuidad al profesorado para poder impartir dicha formación tan específica y con la necesidad de prácticas continuas durante el curso en el campo, con los requisitos educativos.

El procurador, indica: “nos preocupa la situación del resto de trabajadores/as de los centros (peones, tractoristas, cocineros, personal mantenimiento, gobernantas, personal de servicios, etc.) ante la incertidumbre creada”.

“Nos gustaría conocer los planes de la Junta para afrontar  el problema de la cobertura de vacantes de profesorado al no existir un cuerpo específico de profesorado para estas escuelas y que en la actualidad se tiene que dotar dichos puestos de profesorado a  través de la bolsa de empleo general de las categorías de Ingenieros Técnicos Forestales  o Ingenieros Técnicos Agrícolas, pero donde no se pide el CAP para presentarse y que sin embargo es requisito imprescindible para dar clase. El resultado es que se agota la bolsa y los centros están varios meses sin profesores, lo que repercute en la calidad de la formación y en pérdidas para el alumnado” aseveró el secretario general provincial.

Finalmente el procurador pregunta cómo y cuándo la Junta organizará estos siete centros para cumplir la ley de Educación y dotarles de autonomía financiera para su gestión y si tiene previsto realizar el mismo procedimiento que en la Consejería de Educación para el nombramiento de Director de los centros, siendo de libre designación y dejándole la posibilidad de elegir su equipo de trabajo, con  secretaría y jefatura de estudios

 


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