Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Félix Montes
Félix Montes
Segovia- Senado

El PSOE muestra su rechazo a la reducción del 16% de la PAC que está contemplando la Comisión Europea y exige al Gobierno que trabaje para mantener el actual nivel de ayudas en defensa de los agricultores y ganaderos españoles

• El senador socialista segoviano Félix Montes subraya que “un recorte del 16% de las partidas de la Política Agraria Común (PAC), -recorte real teniendo en cuenta la inflación- y que superaría el 26% para el desarrollo rural, es incompatible con la supervivencia del sector agroalimentario y con el mantenimiento de los espacios rurales vivos”. • Montes exige al Gobierno, con el ofrecimiento y compromiso de apoyo del Grupo socialista para ello, “que defienda a nuestros agricultores y ganaderos y que no permita que se reduzca ni un solo euro de las ayudas que son fundamentales para la supervivencia del medio rural y las gentes que en él habitan”.
24/05/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE manifiesta su rotunda negativa y su oposición al recorte del 16% de la Política Agraria Común (PAC) que se está abordando actualmente en el seno de la Comisión Europea para el periodo 2021/2027. Un recorte que para el desarrollo rural superaría el 26%, y exige al Gobierno de España que mantenga una posición firme para mantener el actual nivel de ayudas en defensa de los agricultores y ganaderos españoles.

Los socialistas “reclamamos y exigimos al Gobierno del señor Rajoy y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se pongan a trabajar en defensa de los derechos del sector agropecuario y del medio rural, y eviten el mazazo que supondría el recorte que nos está anunciando la Comisión Europea”, ha remarcado el senador Félix Montes.

En ese sentido recordó que los pagos totales de las ayudas de la PAC de la Unión Europea recibidas por España en 2017 ascendieron aproximadamente a 5.619 millones de euros, de los que 923 millones corresponden a Castilla y León -de ellos 85 millones a la provincia de Segovia-. Ayudas, en todo caso, imprescindibles para el mantenimiento y el futuro del sector y del medio rural.

Por ello, el senador del PSOE ha mostrado su inquietud “porque -aunque aún no se ha concretado el presupuesto que destinará a la futura PAC- empiezan a conocerse algunos datos que generan gran preocupación y serias dudas a los agricultores y ganaderos segovianos y españoles, tal como vienen advirtiendo las organizaciones profesionales agrarias”, remarcó.

Así, apunta Montes, como el pasado 16 de mayo, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó un conjunto de propuestas sobre la reforma de la PAC para después del 2020, que plantean, entre otras, “un recorte del 16% de las partidas de la PAC” -recorte real teniendo en cuenta la inflación-, “un recorte que superaría el 26% para el desarrollo rural”. En este sentido, el senador socialista ha reiterado que esta reducción “es incompatible con la supervivencia del sector agroalimentario, y con el mantenimiento de los espacios rurales vivos, un nuevo modelo que aumentaría la despoblación y el éxodo hacia el medio urbano”, ha advertido.

Ante este escenario, los socialistas consideramos “un objetivo prioritario reivindicar el papel de la Política Común Agraria”, y ha incidido en que “es trascendental para que los 500 millones de habitantes que conforman la población de Europa sigan disponiendo de alimentos de calidad saludables, a precios razonables y procedentes del mercado interior”.

Para el PSOE, estamos hablando de “un tema complejo, en un debate crucial. Se trata de abordar el futuro de nuestra agricultura, ganadería y de nuestro medio rural y, ante esta realidad, debemos plantearnos cuestiones muy concretas sin dar un paso atrás”. Por ello, piden a la Ministra de Agricultura que “pelee, luche y defienda que la PAC mantenga el presupuesto a nivel europeo, un presupuesto suficiente que nos permitirá afrontar retos sociales, medioambientales, los relacionados con la competitividad y sostenibilidad del sector y el mantenimiento de espacios rurales vivos, asegurando la supervivencia y el futuro de las gentes que allí habitan”.

Asimismo, Montes ha subrayado que los socialistas “hemos venido defendiendo, defendemos y defenderemos la estructura actual de la PAC en su modelo de los dos pilares: el Pilar I de las ayudas directas y el Pilar II de Desarrollo Rural” y ha abogado porque “se debe continuar financiando el Pilar I, los pagos directos, al 100% por la Unión Europea, rechazando su renacionalización” porque, a su juicio, “la cofinanciación de los pagos directos pondría en serio peligro el mercado único”.

Para terminar el senador del PSOE también se ha referido a que “la Comisión Europea parece olvidar algo que debemos combatir desde la PAC, como es la situación de desventaja de las mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado” y ha demandado que “la nueva PAC debe apostar por la igualdad de género, por las mujeres y por los jóvenes con ayudas, así como atender a los sectores agrícolas y ganaderos más vulnerables, dada su importancia social, económica y medioambiental reclamando que deben contar con pagos asociados que permitan el mantenimiento de su actividad y, además, ha defendido que se debe seguir mejorando la eficiencia hídrica y continuar construyendo infraestructuras hidráulicas sostenibles medioambientalmente.

En definitiva, Félix Montes termina recalcando e insistiendo en que “los socialistas no podemos aceptar de ninguna manera el recorte de un 16% de los fondos del marco financiero de la PAC porque supondría un hachazo importante para nuestros agricultores y ganaderos”, exigiendo al Gobierno, en especial a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no permita que se reduzca ni un solo euro de las ayudas ya que sin una PAC como la del modelo actual asistiríamos a un abandono de la actividad agropecuaria y del medio rural”.

En ese sentido, tienen nuestro compromiso, “todos los esfuerzos que se hagan por parte del Ministerio tendrán el apoyo del Grupo Socialista”, ha zanjado.

 


Otras Noticias

Segovia- Cortes Castilla y León. 09/10/18

El PSOE reclama al PP en la Junta un Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural

• La procuradora segoviana, preguntará hoy en el pleno de las Cortes “por la situación de la mujer en el medio rural y propondrá la necesidad de impulsar un plan de medidas específicas para la igualda...

Segovia-Diputación. 08/10/18

El PSOE insta a la Diputación a conceder ayudas a las Escuelas de Música de todos los municipios segovianos

• El Diputado socialista Carlos Fraile destaca “la interesantísima labor cultural que desempeñan estas Escuelas en nuestros pueblos dando a conocer tanto la música tradicional como otras disciplinas m...

Segovia- Sanidad. 07/10/18

El PSOE vigilará el acuerdo de mínimos en las Cortes para las mejoras en la Residencia Asistida

• El secretario provincial del PSOE, calificó en la comisión de las Cortes de “urgente necesidad” que el PP en la Junta actúe por la falta de personal de atención directa y de otros servicios, por no ...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud